Auditoria

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
. NECESIDAD DE INFORMACIÓN
El Contador Público provee con su labor información económica-financiera
2. NECESIDAD DE REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
En esta etapa el Contador Público debe determinar la razonabilidad y el grado de confianza en la información suministrada por la administración
AUDITORÍA
Deriva del latín AUDIRE “oir”
Es el proceso objetivo y sistemático de examinar,documentar, obtener y acumular evidencia para informar sobre el objeto examinado y establecer el grado de correspondencia del mismo, con criterios preestablecidos.
La auditoría es el examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, a las políticas de dirección o a losrequerimientos establecidos, realizada por profesional independiente y competente.
La función del auditor no es de corte policíaco o detectivesco, puesto que no está dirigida a detectar errores e irregularidades.
ERRORES: imprecisiones no intencionales u omisiones de importes o exposiciones en los EE.FF. (equivocación en la aplicación de normas contables)
IRREGULARIDADES: se refiere a accionesintencionales (excluyendo las poco habituales, debidas a negligencias) que conducen a exposiciones o valuaciones incorrectas u omisiones de importes en los EE.FF.
Las irregularidades incluyen el suministro de información fraudulenta a través de la presentación de EE.FF que conducen a incorrectas interpretaciones.
Las irregularidades involucran actos tales como manipulación, falsificación,alteración de registros.
Sin embargo el auditor debe precisar su tarea para proveer una razonable seguridad de detección de errores e irregularidades que puedan ser importantes o significativos para los EE.FF.
El papel actual de la auditoría financiera, no sólo se orienta y limita a emitir una opinión respecto a la razonabilidad de la información financiera de una entidad, sino que incluye un valoragregado, constructivo y propositivo, de proceso retroalimentador que si bien observa algunas prácticas deficientes en la elaboración y presentación de la misma, sugiere la implantación de acciones correctivas que tiendan a mejorarla, para la toma de decisiones gerenciales.
Formas de realizar una auditoría
AUDITORÍA INTERNA
“Es la evaluación independiente de las diversas operaciones y sistemas decontrol dentro de una organización a fin de determinar si las políticas y procedimientos establecidos son aplicados, los estándares fijados son alcanzados, los recursos son utilizados eficiente y económicamente, los planes trazados son realizados de manera eficiente y si los objetivos de la organización se están realizando”
AUDITORÍA EXTERNA
“Es totalmente independiente del ente, su función esbrindar una opinión sobre las manifestaciones de la gerencia incluidas en la información contable emitidas por la entidad. El auditor externo está capacitado para brindar cualquier servicio que implique el examen de información, operaciones, procedimientos, actividades o proyecciones, que necesiten de un juicio profesional dentro del marco de competencia del contador público”
TIPOS DE AUDITORIAAUDITORÍA FINANCIERA
Examen realizado por un auditor independiente, con el propósito de emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros de una entidad, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados
AUDITORÍA OPERATIVA
Es una nueva disciplina de control para evaluar la efectividad de los procedimientos operativos y los controles internos.
AUDITORÍADE SISTEMAS
Centra su atención a la revisión y evaluación de los controles relacionados con los sistemas de información de la entidad, los procedimientos de la informática, los equipos de cómputo, los niveles de acceso a la información, la utilización y seguridad del sistema contable, a fin de lograr una mayor eficiencia.

AUDITORÍA FORENSE
Es una ciencia que permite reunir y presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS