Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dictamen del auditor es el documento en el cual éste plasma la opinión, que se formó al realizar la auditoría, sobre si los estados financieros están preparados y presentados razonablemente respecto de todo lo importante de acuerdo al marco de información financiera aplicable.
Documento suscrito por el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcancey resultados del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.
El dictamen del Contador Público es el documento formal que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros del ente. La importancia del dictamen en la práctica profesional esfundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo. Todas estas definiciones coinciden en decir que es un documento hecho por un auditor independiente para expresar una opinión sobre los estados financieros de una empresa, los cuales a estudiado.
De acuerdo a lo anterior, el dictamen de Auditoría, es entonces, el documento de tipo formal que suscribe el Contador Público unavez finalizado su examen.  Este documento se elabora conforme a las normas de la profesión y en él se expresa la opinión sobre la razonabilidad del producto del sistema de información examinado una vez culminado el examen.  En el dictamen de Auditoría de Estados Financieros se comunica críticamente la conclusión a que ha llegado el auditor sobre la presentación de los mismos y se explican las basespara su conclusión
La expresión de una opinión independiente y experta acerca de lo razonable de los Estados Financieros es el servicio más importante y valioso prestado por la profesión de la Contaduría Pública.  Esta opinión independiente puede ser expresada por medio de un informe corto o de un informe largo, pudiendo también ser emitidos ambos tipos de informes con relación a un solotrabajo de Auditoría.
El dictamen estándar de Auditoría tiene su origen en los Estados Unidos en la década de la Gran Depresión, cuando la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) y  el Instituto  Americano de Contadores Públicos (American Institute of Certified Public Accountants AICPA), unieron sus propósitos para lograr uniformar todos los dictámenes de los Contadores Públicos que eranpresentados acompañando a los Estados Financieros de la Compañías inscritas en la Bolsa.
 
Los términos en los cuales se estableció en ese entonces el informe de Auditoría permanecieron estáticos hasta 1948 cuando se le introdujeron unos ligeros cambios. Este dictamen fue adoptado por todos los países latinoamericanos y fue el vigente hasta enero de 1989, cuando en los Estados Unidos se expidió laDeclaración sobre Normas de Auditoría 58 (Statement on Auditing Standard SAS-58), la cual modificó sustancialmente el dictamen estándar, el cual como es obvio cayó en desuso inmediatamente en el citado país, pero no puede decirse lo mismo de los restantes países cuyo proceso de adopción será un poco más lento, pero indefectiblemente llegarán a usar el mismo modelo de dictamen.
El antiguo modelo dedictamen estándar, constaba básicamente de dos partes o secciones:
 
       Un primer párrafo en el cual el auditor especifica claramente el alcance del trabajo realizado e identifica los estados financieros sujetos a examen.  En esta sección el auditor explica el QUE HIZO y el cómo LO HIZO. Este párrafo se conoce con el nombre de Párrafo del Alcance.
 
       Un segundo párrafo donde elauditor expresa la opinión que le merecen los estados financieros sujetos a examen, opinión obtenida con base en el examen practicado. Se le denomina a este segundo párrafo de la Opinión.
 
El auditor puede presentar lo anterior en más de dos párrafos de acuerdo a las circunstancias, pero en el denominado dictamen no calificado o dictamen limpio, lo usual es usar como mínimo los dos párrafos...
tracking img