Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
CARRERA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA “M-N”

DESARROLLO GERENCIAL EN EL CONTEXTO DEL COMERCIO EXTERIOR

TEMA:

PROCESO EVOLUTIVO DE LA PRODUCCIÓN Y MERCADOS DE COMPETENCIA DEL CACAO

Elaborado por:

Briones Mindiola Juliana

Palma Tuarez Jorge

Prieto Benavides Maritza

Tello LeónPaulina

Tutora:

Ing. Freddy Salazar Morante Msc.

Quevedo – Los Ríos – Ecuador

I. INTRODUCCIÓN

El cacao, es una planta originaria de los trópicos húmedos de América del sur, utilizada principalmente como materia prima para la elaboración de manteca, licor y chocolate. En Ecuador, su producción data desde el siglo XVI cuando empresarios guayaquileños introdujeron el cultivo en laprovincia de Guayas en las zonas cercanas a Los Ríos, Daule y Babahoyo.

Desde entonces, el cacao ha desempeñado un rol importante en la economía ecuatoriana con su auge entre los períodos 1870-1900, lo cual produjo una acumulación de rentas cacaoteras que fueron base para el robustecimiento del sistema bancario, la creación de casas de exportación e importación y la creación de la Cámara de Comerciode Guayaquil en 1889.

Actualmente, en el país se cultivan alrededor 243.146 ha de cacao como monocultivo en alrededor de 58,466 unidades de producción o fincas cacaoteras. A su vez, el cultivo del cacao se concentra principalmente en unidades de producción pequeñas (1-10 ha) y medianas (10-50 ha), con el 49% y 38% respectivamente, seguidas por las grandes unidades de producción (50-200 ha)con el 13%. Por otro lado, las principales zonas de producción del país, se ubican en: Los Ríos (24%), Manabí (21,6%), Guayas (21%), Esmeraldas (10%), El Oro (7%) y otras provincias (17%).

Adicionalmente, los principales lugares donde se negocia el cacao son: la bolsa de valores de Nueva York y Londres. En estos mercados, la modalidad de comercialización se realiza a través de la compra y ventafísica de cacao, o a través de contratos futuros. Finalmente, el precio internacional del cacao es muy volátil y suele estar relacionado con los ciclos de producción. En el caso del mercado interno, su comercialización se realiza sin ninguna intervención estatal.

En cuanto a términos comerciales, el cacao puede ser: CCN51 y “Arriba” fino de aroma. El tipo CCN51 aunque es considerado un cacao decalidad, no tiene el aroma del cacao “Arriba”. Sin embargo, su productividad es 6 veces mayor que las otras variedades y presenta una alta calidad de fermentación, mientras que el cacao fino y de aroma es aquel que posee un aroma a chocolate delicado y sabor a nuez suave. A nivel mundial, la producción de cacao fino y aroma representa el 5% de la producción mundial (120,000 Tm). No obstante, es unode los más apetecidos por los productores de chocolates finos, debido a su calidad. En este sentido, Latinoamérica exporta el 80% de la producción del cacao fino, de la cual Ecuador es el principal abastecedor con alrededor de entre 60,000 y 70,000 Tm al año, debido a su calidad, recibe un “premio” reflejado en un precio superior. Sin embargo, en los últimos años el país ha sufrido una caída encuanto a su imagen y calidad cien por cien de aroma, debido a la solicitud que han realizado al INEN algunos exportadores para exportar cacao con un mayor número de defectos y con mezclas de CCN51 y “Arriba”.

De acuerdo a cifras oficiales al 2010, el país exportó 130,292 Tm lo cual representó un ingreso de USD 396 millones. Lo anterior, apoyado con la firma de tratados de libre comercio podríabeneficiar aun más a un sector, el cual desde sus principios ha sido fuente importante de trabajo en el país.

El cultivo, producción, comercialización, industrialización y exportación del cacao sobre todo del cacao fino y de aroma constituyen un sector relevante de la economía de nuestro país.

1.1. Objetivos.

1.2.1. General

Analizar el proceso evolutivo de la...
tracking img