Auditoria

Páginas: 43 (10568 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
INTRODUCCION


El termino Reingeniería o Reingeniería de Procesos apareció por primera vez en 1990 en un artículo de Hammer, “Re-engineering Work”, y posteriormente en el libro “Manifiesto para la Revolución de los negocios” de 1993.
La BPR, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretendeaportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.
El termino Clidad Total tuvo su origen en Japon, esta basada en los círculos de calidad, que consistían en crear grupos de trabajo para ayudar a resolver los problemas que iban surgiendo enel desempeño normal del trabajo, se empezó a tomar muy en cuenta cuando empresas fabricantes de automóviles se comenzaron a establecer en Estados Unidos provenientes de Japón a partir de la década del 70.
No existe una guía definida para alcanzar la calidad total, pero si algunos aspectos claves que se deban tomar en cuenta, especialmente uno que es el Factor Humano. Al igual que en otros tiposde estrategias de gestión es necesario que todos los miembros de la organización se vean involucrados y se comprometan desde el inicio para llevar a cabo su implantación
A continuación se explica más detalladamente lo que es y cómo influye en una organización la Reingeniería y La Calidad Total.

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I
INTRODUCCION A LA INGENIERIA
DEFINICIÓN DE LAREINGENIERÍA DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS.
PRINCIPIOS DE LA REINGENIERIA.
CARACTERISTICAS DE LA BPR.
INSTRUMENTOS Y TECNICAS.

CAPITULO II
NACIMIENTO DE LA IDEA DE REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES

CAPITULO III
REINGENIERÍA COMO ENFOQUE
IMPACTO DE ESTE ENFOQUE
LA AUDITORIA DE GESTION Y EL CONTROL TOTAL DE LAS EMPRESAS, CLAVE PARA APLICARCORRECTAMENTE LA REINGENIERIA.
TIPOS DE CAMBIOS QUE OCURREN AL REDISEÑAR LOS PROCESOS.
ERRORES COMUNES QUE LLEVAN AL FRACASO EN LA REINGENIERÍA.
CUÁNDO HACER REINGENIERÍA.
LA REALIDAD SOBRE LA REINGENICRÍA Y SU IMPLEMENTACIÓN.
UN EJEMPLO DE REINGENIERIA.
CRÍTICAS Y REVISIONES A LA REINGENIERÍA.

CAPITULO IV
CALIDAD TOTAL: DEFINICION
IMPORTANCIA
EVOLUCION DE LA CALIDAD TOTAL
14PUNTOS PARA LOGRAR LA CALIDAD TOTAL
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL



REINGENIERIA
CAPITULO I
1. INTRODUCCION A LA REINGENIERIA
2.1. DEFINICIÓN DE LA REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES
Se propone una definición dinámica de la Reingeniería de los Procesos Empresariales, que comprende un concepto globalizado y sintético de la misma y una exposición del porqué de lospuntos claves: proceso y cliente.
2.2.1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS.
La reingeniería de los procesos se puede entender como:
Una comprensión fundamental y profunda de los procesos de cara al valor añadido que tienen para los clientes, para conseguir un rediseño en profundidad de los procesos e implantar un cambio esencial de los mismos para alcanzar mejoras espectaculares en medidascríticas del rendimiento (costos, calidad. servicio, productividad, rapidez,...) modificando al mismo tiempo el propósito del trabajo y los fundamentos del negocio, de manera que permita establecer si es preciso unas nuevas estrategias corporativas.

Profundizando en esta definición observamos que contiene cuatro conceptos claves:
A. Fundamental: Una vez se ha decidido proceder con la Reingeniería enun negocio, el individuo debe hacerse las preguntas más básicas sobre su empresa y su funcionamiento. ¿Por qué hacemos las cosas de esta manera?, ¿No hay una forma mejor de hacerlas? Estas preguntas obligan al empresario a cuestionar los supuestos más básicos sobre los que se asienta su negocio. Se lleva a cabo una revisión de todas las normas preestablecidas, que hasta el momento eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS