Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA
Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorias. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir.
Sin embargo, los antecedentesde la auditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoria bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.
Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesario una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran losresultados sin sumarse o participar en el desfalco.
Desde entonces, y hasta principios del siglo XX, la profesión de auditoria fue creciendo y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos, donde los antecedentes de las auditorias actuales fueron forjándose, en busca de nuevos objetivos donde la detección y la prevención del fraude pasaba a segundo plano y perdía ciertaimportancia.
En 1940 los objetivos de las auditorias abarcaban, no tanto el fraude, como las posiciones financieras de la empresa o de los socios o clientes que las constituían, de modo que se pudieran establecer objetivos económicos en función de dichos estudios. De manera paralela a dicho crecimiento de la auditoria en América, aparece también el antecedente de la auditoria interna o auditoria degobierno que en 1921 fue establecida de manera oficial mediante la construcción de la Oficina general de contabilidad.
http://www.antecedentes.net/antecedentes-auditoria.html

CAPITULO I
¿QUE ES LA AUDITORIA?
La auditoria es el proceso que efectúa un contador público independiente, al examinar los estados financieros preparados por una entidad económica, para reunir elementos de juiciosuficientes, con el propósito de emitir una opinión profesional, sobre la credibilidad de dichos estados financieros, opinión que se expresa en un documento formal denominado dictamen.
Así, la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de la cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar que tan razonableson las cifras que muestran los estados financieros.
NORMAS DE AUDITORIA
Las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad, relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.
CLASIFICACION
1. Normas Personales:
a) Entrenamiento técnico y capacidad profesional.
b) Cuidado y diligencia profesionales.c) Independencia mental.
2. Normas de ejecución del trabajo:
a) Planeación y supervisión.
b) Estudio y evaluación del control interno.
c) Obtención de evidencia suficiente y competente.
3. Normas de información:
a) Relación con los estados financieros y responsabilidad.
b) Aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados.
c) Consistencia en laaplicación de los principios de contabilidad.
d) Suficiencia de las declaraciones informativas.
e) Salvedades.
f) Negación de opinión.
NORMAS PERSONALES
Son comunes a todas las profesiones. El entrenamiento técnico es el medio indispensable para desarrollar la habilidad práctica necesaria para el ejercicio de una profesión y junto con el estudio y la investigación constante se integrancomo fundamento de la capacidad profesional.
La actividad profesional como todas las actividades humanas esta sujeta a la apreciación personal y, por ende, al error. El hombre es falible y consciente de ello, el profesionista debe esforzarse por reducir a un mínimo ese grado de error mediante un trabajo acucioso, es decir, con cuidado y diligencia profesional.
La independencia mental es...
tracking img