Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TRES

INTRODUCCION AL ANÁLISIS FINANCIERO

2.1 Objetivos específicos de la unidad

• Identificar y aplicar las técnicas utilizadas para efectuar análisis financiero.

• Aprender a analizar las cifras contenidas en los estados financieros

• Generar las herramientas requeridas para que el alumno pueda efectuardiagnostico de la situación financiera de de la empresa

2.2 Competencias

• El estudiante estará en capacidad de identificar y aplicar las técnicas de análisis financiero
• Analizar las cifras contenidas en los estados financieros
• Efectuar diagnóstico de la situación financiera de la empresa

2.3 Componente MotivacionalEstimado alumno, ahora que conoce la estructura de los estados financieros es importante leer y descifrar las cifras contenidas en ellos, lo cual nos conduce a diagnosticar la situación financiera de la empresa. ¡Adelante!

2.4 Desarrollo temático

2.4.1. ANÁLISIS FINANCIERO

[pic]

Lo que se analiza inicialmente son lossignos vitales de la entidad para determinar su salud financiera:

LIQUIDEZ
RENTABILIDAD y
ENDEUDAMIENTO

Hay varias herramientas que se pueden utilizar para llevar a cabo el análisis financiero:

• Indicadores Financieros
• Lectura horizontal y vertical de estados financieros
• Análisis de fuentes y usos de recursos
• Estudio del Estado de Flujo de Efectivo
• El sistema de costeovariable
• Las proyecciones financieras

En esta unidad usted encontrará los indicadores financieros de liquidez, de rentabilidad y de actividad y la lectura vertical y horizontal de estados financieros. El resto de temas hacen parte de la asignatura “Análisis financiero”

Comencemos entonces.

Indicador Financiero: Es una relación calculada entre cifras extractadas de los estadosfinancieros. Generalmente un indicador corresponde a una razón matemática que es la división entre dos números, razón por la cual también se le denomina Razón financiera. Se debe tener en cuenta que si una de las cifras es obtenida del estado de resultados, representa el acumulado de todo el periodo estudiado, mientras que si se obtiene del Balance General, representa el valor del día que se estáestudiando. Lo anterior implica que si se comparan cifras del estado de Resultados con cifras del Balance, estas últimas deben corresponder al promedio del periodo.

Los indicadores financieros al igual que el resto de herramientas, pretenden determinar la situación financiera de la empresa en lo que tiene que ver con sus signos vitales: la liquidez, la rentabilidad y el endeudamiento.

Para efectuarun análisis más juicioso, se deben comparar los indicadores calculados bien sea con indicadores promedios del mismo sector, o con índices de periodos anteriores de la misma empresa o con las razones financieras proyectadas en el plan estratégico de la organización

El análisis de la Liquidez esta orientado a determinar la capacidad de la empresa en el corto plazo para pagar sus pasivos corrientesy el riesgo de iliquidez derivado de la composición del activo y del pasivo corriente.

El estudio de la liquidez se suele hacer tradicionalmente con la denominada razón corriente calculada como activo corriente dividido entre pasivo corriente. Este indicador presenta algunas deficiencias que lo hacen poco confiable debido principalmente a que es una medida estática dado que las cifras tomadaspara su cálculo son tomadas del balance general y por lo tanto están ubicadas el último día del período contable. Para entender tal deficiencia debe elaborar los talleres uno y dos del tema Diagnóstico Financiero. Adicionalmente también se suelen calcular otros dos indicadores denominados prueba ácida y prueba de alta liquidez cuyas fórmulas se muestran a continuación:

[pic]...
tracking img