Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

PLAN DE MARKETING

2009

I.- ANTECEDENTES Y DIAGNÓSTICO

El 11 de noviembre de 1828 en una memorable y solemne ceremonia, se registró el Acta de fundación de la “Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín” del departamento de Arequipa.

Desde aquella fecha memorable, hasta la actualidad, la UNSA, al igual queotras instituciones públicas del país, ha pasado por crisis y conflictos de diversa índole. Estas experiencias, nos permiten encarar con realismo crítico, el diseño de una propuesta de cambio para el desarrollo en los próximos cinco años, de nuestra institución.

Uno de los principales problemas que afronta esta institución es la limitada asignación presupuestal del gobierno y elnatural incremento de las necesidades de la comunidad universitaria, lo cual determina una escasa disponibilidad de recursos. En este clima de insuficiencia, el crecimiento y desarrollo institucional se constituye en un reto a enfrentar y superar con creatividad, innovación, compromiso, esfuerzo y liderazgo, sustentados en la identidad y orientados por un proyecto universitario que encarne laVisión de la Universidad Nacional de San Agustín.

La rigidez de las disposiciones, normas y reglamentos que rigen el funcionamiento de la UNSA como entidad estatal, determinan escasos grados de libertad, de modo que constituyen una seria limitación a cualquier intento de adaptación a los cambios y exigencias del contexto que demandan flexibilidad cuando no modificaciones sustantivas. Estodetermina la búsqueda de vías alternas de gestión, siempre dentro del marco de legalidad así como, lograr la máxima eficiencia en los procesos administrativos.

En la actualidad, existen 83 universidades, de las cuales 35 son públicas y 48 privadas. Esto refleja el predominio de la universidad privada sobre la pública y la tendencia de la educación superiorAdicionalmente, otro factor que no se puede medir por falta de información clara, es la proliferación de filiales de universidades, lo cual viene produciendo un deterioro de la calidad académica, en tanto la oferta se incrementa sin que existan mecanismos que establezcan y fiscalicen el cumplimiento de estándares mínimos de calidad en estas filiales, que en muchos casos adoptan la modalidad de programasno presenciales que ofertan recurrentemente carreras saturadas.

De otro lado, las estrategias de captación de ingresantes, que se vienen desarrollando en las distintas universidades privadas, se observa que en la mayoría de ellas el proceso de selección de estudiantes se ha distorsionado ostensiblemente, existiendo en algunos casos varios procesos de admisión e incluso algunasrealizan la llamada selección preferente, que no es otra cosa que una entrevista personal y una prueba de aptitud académica que facilita el ingreso sin mayor esfuerzo.

Ante esta secuencia de hechos que vienen permitiendo el ingreso de nuevas Universidades en el mercado local, la administración universitaria a concluido que es de necesidad institucional el relanzamiento de la UNSA paralograr el reconocimiento como LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL PAIS.

II.- ANALISIS FODA

Una evaluación situacional de la UNSA a nivel interno como externo nos permitirá evidenciar cuales son aquellos aspectos que debemos aprovechar y potenciarlos, así como cuales son aquellos aspectos en los cuales tenemos limitaciones y por tanto debemos reforzar. Para ello hemos desarrollado unanálisis FODA que nos ubicará respecto a las reales posibilidades de éxito en el desarrollo del presente Plan de Marketing.

OPORTUNIDADES
|O1 Economía Peruana estable.
|O2 Creciente demanda de servicios de pregrado y postgrado....
tracking img