Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El auditor informatico
El auditor: las normas que regulan el comportamiento del auditor se pueden clasificar de la siguiente manera: [1]
Normas permanentes de carácter profesional: son aquellas que debe cumplir invariablemente el profesional dedicado a la actividad de la auditoria de sistemas computacionales; el auditor no debe admitir bajo ninguna circunstancia variación alguna respecto a laaplicación y cumplimiento de dichas normas. Esto se debe a que es obligación profesional (deber ético, moral y profesional) del propio auditor y del personal que colabora con él, hacer una cabal observancia de dichas normas a fin de mantener su prestigio y credibilidad en las empresas donde realice su evaluación. Entre los casos más relevantes encontramos los siguientes:
Ø Emitir una opiniónresponsable y profesional respaldada en evidencias comprobadas: una auditoría solamente es válida cuando está debidamente fundamentada por técnicas, métodos y procedimientos de carácter profesional que han sido previamente aprobados y comprobados; estos métodos son un soporte para que el auditor, apoyado en su experiencia y conocimientos de la materia, emita una opinión confiable y de tipo profesional.|La opinión fundamentada del auditor le hace confiable en los juicios que emite |

Ø Mantener una disciplina profesional: al igual que en cualquier profesión e incluso en algunas de las actividades laborales, sociales y cotidianas de la vida, un profesional de la auditoría también debe mantener una actuación permanentemente profesional porencima de cualquier cosa, tanto en el aspecto laboral como el personal, lo cual sólo se logra con constancia, voluntad y una férrea disciplina.
Ø Guardar el secreto profesional : debido a que el auditor está en contacto con información confidencial de la empresa que audita, es su obligación no sólo profesional sino también ética y moral, que en todos los casos mantenga el secreto profesional, tantode la información que le es confiada como de los resultados de su evaluación. Por ningún motivo debe dar a conocer la información que le fue confiada.
Ø Tener independencia mental : también se debe considerar que para ser auditor no sólo hay que trabajar en ello, sino tener una aptitud, competencia y disposición profesional de tipo muy especial, caracterizada por una actitud mental independienteque siempre debe estar libre de cualquier influencia. Además, el auditor debe tener los suficientes conocimientos, habilidades y experiencia para saber evitar las influencia de cualquier género, así como las amenazas y los aspectos sentimentales que encontrará en la realización de su trabajo.
|Para ser auditor hay que ser independiente de pensamiento, palabra y actuación.|

Ø Contar con responsabilidad profesional: si se considera que no es lo mismo ser un profesional que trabaja en la auditoría que ser un profesional de la auditoría, es evidente que no sólo hay que laborar como auditor para sobrevivir, sino que hay que actuar y pensar como verdadero profesional de la auditoría; lo anterior se refleja en la forma de aceptar laresponsabilidad que se tiene para cumplir con las actividades de una auditoría; ésta no sólo es una norma y obligación profesional, sino que es un requisito ético, moral y personal para actuar como auditor.
|No sólo hay que laborar como auditor, también hay que aceptar la responsabilidad que esto implica. |

Ø Capacitación y adiestramiento permanentes : como en todaactividad profesional, el auditor también requiere de una constante capacitación profesional, laboral y técnica, para que adquiera nuevos conocimientos de métodos, procedimientos y herramientas de evaluación que le ayuden a desempeñar mejor su trabajo. La capacitación puede ser de carácter formal o informal, de tipo académico, laboral o personal. Lo importante es que estos profesionales se...
tracking img