Auditorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditorio

Hemos visto a Perelman insistiendo en que la retórica busca la adhesión de los oyentes, y ésta se da según grados, no de manera uniforme, acá es donde aparece la noción de auditorio, tannombrada por él.

Según Perelman el auditorio supone es una audiencia, un público. Incluso la reflexión solitaria en donde uno mismo es el auditorio.

La idea de auditorio, es evocadainmediatamente cuando se piensa en un discurso. Todo discurso se dirige a un auditorio; y frecuentemente, se olvida que esto mismo sucede con cualquier escrito.

En conclusión podría decirse que el auditorio,desde el punto de vista retórico, es el conjunto de aquellos en quienes el orador quiere influir con su argumentación.

Auditorio universal
Auditorio universal es concebido por Perelman como unaespecie de oyente ideal

El auditorio universal es una construcción del orador (de ahí su carácter ideal), por lo tanto, depende de las ideas de individuos particulares y de diversas culturas.
Elauditorio universal lo constituye cada uno a partir de lo que sabe de sus semejantes, de manera que trasciendan las pocas oposiciones de las que tiene conciencia. Una argumentación dirigida a unauditorio universal debe convencer al lector de la validez palpable y absoluta de las razones probadas
Sin embargo, el mismo Perelman reconoce que puede haber concepciones diversas de lo que es esteauditorio universal, es decir, que se puede entender de diversas maneras qué cosa es tal auditorio universal, supuestamente el hombre razonable.

El auditorio universal es un ideal, que siempre estarárecibiendo restricciones y adaptaciones al auditorio concreto.

Auditorio particular
El auditorio particular es conformado por un grupo o personas concretas, con intereses y emociones precisos se lesproponen argumentaciones cercanas a la acción.
El auditorio particular se reconoce como un auditorio definido y concreto en el cual se les dirige con argumentos específicos para un objetivo...
tracking img