Auge-ges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición Sistema de Garantías Explícitas en Salud Auge-Ges:

El sistema de Garantías Explícitas en Salud, es un complejo mecanismo que permite al Estado chileno, otorgar prestaciones específicasen los ámbitos prioritarios para las personas y la salud pública nacional.
El plan Auge, ahora llamado plan Auge-Ges, Es un beneficio que nace desde la Reforma de Salud en Chile, con garantíasexplicitas en materia de salud, consolidado por Ley en nuestro país. El plan Auge-Ges, tiene por objeto garantizar la cobertura por parte de Fonasa e Isapres, para un número determinado de enfermedades,cuyas garantías son determinadas por el ministerio de salud, con base en estudios epidemiológicos que puedan identificar un listado de prioridades en temas de salud e intervención.
Este plan contempla,el acceso a la atención, plazos máximos para otorgar las atenciones garantizadas y prestaciones, contribución a la extensión o calidad de vida y protección financiera de la población.
Enfoque gestor:El propósito y compromiso de la Reforma de Salud, que instauró el ex Presidente Ricardo Lagos, fue hacer realidad el derecho igualitario a la salud. Por ello, a través del Fondo Nacional de Salud(Fonasa), el ex gobierno logro aplicar el denominado Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).
Este plan seria un sistema integral de salud que beneficiaría a todos los chilenos y quecontemplaba, en ese entonces 25 enfermedades. Su puesta en marcha, en el sector público, fue en agosto del año 2002, cuando se explicitaron garantías para tres problemas de salud. Continuó durante elaño 2003, con la incorporación de dos nuevas patologías. En abril de 2004 se sumaron 12 nuevas garantías para los beneficiarios, y en enero de 2005, fueron ocho, totalizando 25. Sin embargo, a partirdel 1 de julio de 2005, todos los chilenos que estaban en Fonasa e Isapres, podían hacer uso de esas 25 garantías.
Ahora cabe señalar que hoy en día, las patologías cubiertas por el Auge-Ges son...
tracking img