Auge y caída de las grnades potencias.

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
1. ¿Cuál era la posición de Europa frente a los otros “centros culturales” del mundo alrededor del año 1500?

Europa era un continente en el cual destacaban más sus puntos débiles que fuertes. No era la región más fértil ni habitada del globo (estos aspectos eran puntos fuertes de países asiáticos como China e India). Desde otro punto de vista más importante: Europa era un continente mucho másvulnerable o limitado desde sus fronteras: el mar y hielo del Norte y Oeste impedían el desarrollo. Vulnerable a invasiones desde el Este y estratégicamente débil desde el Sur.
Además y en diferencia al resto de imperios del mundo, Europa no era continente unido. Se dividía en pequeños reinos y principados, marcas y ciudades-Estado. Comenzaron a surgir monarquías fuertes al Oeste (Francia, Españae Inglaterra) pero que no dejaban de tener problemas internos y que además, entre estás nuevas monarquías, se consideraban más rivales que aliados.
Otro punto desfavorable era su bajo nivel tecnológico comparado con oriente. Pero comparado con los demás continentes (América, África, Oceanía) Europa era superior en dichos aspectos y era un centro cultural muy importante.

2. ¿Por qué entróChina en declive alrededor del año 1500?

El gran error que cometió China fue cuando un edicto imperial prohibió la construcción de naves para la navegación oceánica y más tarde la existencia de navíos de dos mástiles. Así pues, china se aislaba del resto del mundo. Estas acciones fueron llevadas a cabo a causa del miedo a las fuerzas mongol que volvían a asediar el norte del imperio. Entoncesllevaron allí todo el ejército (que restaba en la zona portuaria del sur). Esto provocó un gran problema ya que el Sur (las costas y ciudades chinas sobre el Yang-Tzé) quedo desprotegido y era atacado a menudo por piratas japoneses.
Se hacía mucho hincapié en el conservadurismo de la burocracia confuciana por parte del funcionariado, con lo que se preocupaban por recuperar ideas del pasado sin pensaren crear un futuro mejor (basado en la expansión y comercialización de ultramar –hipotéticamente-).
También la sociedad comerciante comenzó a tornarse fraudulenta vendiendo mercancías a precios muy elevados en comparación al coste inicial. Se permitió el deterioro de los canales y del equipo militar como también de los relojes astronómicos entre otras malas decisiones como la única utilización dela impresión, dedicada a trabajos eruditos y no la propagación del conocimiento practico.
Otro hecho desfavorecedor era los problemas que conllevaban los múltiples cambios de capital producidos cada vez que el emperador se mudaba de residencia. La necesidad de estímulo oficial para el progreso de comerciantes y empresarios e invertir, aquellos que tenían dinero, en tierras o educación y no en laindustria, como también la prohibición de cualquier comercio marítimo impedía el avance del imperio.
Aunque las técnicas agrícolas eran muy avanzadas resultaron insuficientes para el crecimiento de la población. Las malas decisiones durante la dinastía Ming arrojó el imperio chino al abismo.

3. Describe los varios imperios musulmanes que existían entre Europa y China en los siglos XVI y XVII.En el siglo XVI los imperios musulmanes se encontraban en el estadio medio de su expansión.
Una cadena de poderosos khanatos musulmanes controlaba la Ruta de la Seda por Kashgar y Turfán hasta China.
En 1453 conquistaron Constantinopla centrando una gran armada con pequeños navíos. Desde entones continuaron utilizando estas naves en diferentes operaciones por el mar Negro hacia el avancepor el Sur (Siria y Egipto) y en una serie de batallas contra Venecia por el dominio de las islas del Egeo (Rodas, Creta, Chipre). Entre 1570-1571 tuvieron éxito y tomaron Chipre.
A comienzos del siglo XVI los musulmanes conquistaron el Imperio Hindú en Java. Luego el rey Baber de Kabul estableció el imperio mongol en 1526. Pero éste no se consolidó hasta el reinado de Akbar (nieto de Baber)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge y caída de las grandes potencias
  • Auge Y Caída De Las Grandes Potencias,
  • Auge y caída de las grandes potencias
  • Auge y caida de las grandez potencias
  • Auge y Caida De Las Grandes Potencias
  • Trabajo De Paul Kennedy, Auge Y Caída De Las Grandes Potencias.
  • Auge Y Caída De Las Grandes Potencias
  • Auge y Caida De Las granDes Potencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS