Aula abierta y cerrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aula cerrada y el aula abierta

Una de las características del aula cerrada es la limitación que tiene a un espacio físico pero puede noestarlo y continuar siéndolo. Dentro de estas 4 paredes interactúan únicamente el profesor y los alumnos en donde se le da prioridad a la individualidadcomenzando por la del maestro. La interacción con el entorno es casi nula, el trabajo tanto del alumno como del maestro es individual.
El salón es unlugar aislado, metafóricamente hablando, ya que a pesar de estar rodeado por otros salones con lo que poder interactuar, la actuación del maestro loimpide cerrando tanto como pueda las vías de comunicación ajenas al trabajo en el aula.
Factores externos como el ruido hacen mella en laimpartición de la clase ya que puede ser un gran distractor e incluso un delimitante para la realización de las actividades.

En contra posición al aulacerrada se encuentra el aula abierta. En ella las puertas están abiertas a la interacción, la construcción de conocimientos por medio del diálogo entrepares como con subordinados y superiores.
La mejor forma para la realización del trabajo y el aprendizaje es en equipo tanto por parte de losprofesores como de los alumnos, el alumno se vuelve más activo, se genera una dinámica más ligera sin que llegue a ser un desorden o un caos.
El maestro seconvierte más en una guía o en un facilitador para el alumno que una persona que solo transmite los conocimientos sin tomar en cuenta al alumno.
tracking img