El aula cerrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AULA CERRADA
(MARTYN DESCOMBE)

Es una lección que nos dice que el aula cerrada es una característica de enseñanza convencional, que es un escenario físico donde se imparte la mayor parte dela enseñanza y consiste en áreas rectangulares independientes alejadas de otras separadas por corredores o pasillos y conteniendo un maestro y un cierto número de alumnos.
El maestro y el alumno estántan familiarizados con este escenario que pasa por desapercibido que el aula se ve como algo tan común y natural que se toma como una característica de la organización escolar.
El aula cerradarefleja y refuerza la responsabilidad individual del maestro, ha sido conside¬rada un "santuario" del maestro, contra la interferencia de administradores, padres y colegas en los asuntos pro¬pios delsalón de clase, y como un "margen estructural" en la organización de la escuela aumenta las aspiraciones del maestro dentro de su vida profesional. El aula cerrada protege al maestro y proporciona unmayor grado de libertad, de lo que sería posible con otros arreglos, permi¬tiendo mayor elección y discreción profesional dentro del proceso de la enseñanza.
Las formas en que las presiones externasinterfieren en el aula cerrada son de dos. La primera se refiere a lo que esperan los miembros del grupo y la otra se refiere a las fuentes de información que trascienden el aislamiento delescenario. El aula cerrada como es una unidad social está sujeta a expectativas particulares de com¬portamiento, no está totalmente aislada de las circunstancias sociales en el lugar donde está situada y estoinflu-ye en el orden del salón también en las actitudes de los participantes, provenientes de sus experiencias en otras esferas de la vida social.
El ruido es una forma por la cual el maestro se dacuenta de lo que sucede en otros salones, a pesar del hecho que no se pueden observar los eventos pero el ruido trasciende el aislamiento del aula cerrada y se convierte en un factor altamente...
tracking img