Aumento de la pena para reducir la criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el aumento de las penas como medio para la reducción de la criminalidad y la despenalización del derecho penal

Basándome en mi investigación puedo afirmar que aumentar la pena no es un medio efectivo para reducir el crimen. Pero tampoco se debe despenalizar el derecho.

Baso mi opinión personal en la opinión de varios juristas especializados, encuestas, la historiasocial-jurídica de varios países, la situación actual de nuestro país en cuanto al sistema penitenciario se refiere, opiniones diversas y declaraciones de instituciones internacionales. Fuentes que especificaré más adelante.

Empezaré por lo más sencillo, el derecho penal no debe ser despenalizado, pues caeríamos en una anarquía, ya que si tenemos leyes escritas pero estas no están sujetas asanción alguna nadie se vería realmente obligado a cumplirlas, por lo mismo no serían respetadas. Al caer en una anarquía se rompería el contrato social, no podríamos vivir en armonía social.

Las penas son inherentes a las leyes porque a través de su coacción garantizan el cumplimiento de las mismas.

Si hay leyes pero no están sujetas a penas, el individuo pensaría así: Mi voluntades tomar esa propiedad perteneciente a otro, pero es un bien jurídico protegido y está prohibido tomarlo, mas si la tomo nada negativo me sucedería, sólo obtendría lo que quiero. Entonces la tomaré.

Según Beccaria: “Para que una pena consiga su efecto, basta que el mal de la pena supere al bien que nace del delito.” Es decir el bien del delito sería obtener la propiedad pero el mal dela pena sería perder la propiedad y además posiblemente perder parte de tu dinero o la libertad, lo que haría que el individuo frenara su pasión hacia lo penado.

Las leyes y sus sanciones son de suma importancia para toda sociedad, puesto que como bien afirma Cesar Beccaria, “Las penas fueron establecidas contra los infractores de la ley, para conservar la armonía social”.

Enresumen: Las leyes son necesarias pues son las que permiten la convivencia en armonía de los hombres y las penas son inherentes a las leyes, pues son las que garantizan la observancia de las mismas.

A continuación explico por qué afirmo que el aumento de la pena no reduce el crimen:

1- Está comprobado históricamente.

Tanto en nuestro país como Costa Rica, Argentina, Europa y muchosotros, está comprobado que el aumentar la pena no ha reducido la criminalidad, se mantiene igual o al contrario empeora.

Por ejemplo en nuestro país, según afirman en una encuesta realizada a cinco profesores especialistas en el área penal de la UASD, sobre si el aumento de la pena para los delitos de violencia intrafamiliar y delincuencia juvenil había mermado estos delitos, los resultadosobtenidos fueron: cuatro de los profesores afirman que aún después de agravar la penas la cantidad de delitos se mantiene constante y uno de ellos afirma que ha empeorado.

El profesor de una de las cátedras de criminología de la Universidad Autónoma de Santo domingo, Américo Rehazme Medina, afirma que: el aumento de la pena a la violencia intrafamiliar, sólo ha hecho que los delitos sean peores,especialmente en el maltrato a la mujer, pues al aumentarse las penas se ha desproporcionado la relación delito-pena y el delito siendo sencillo adquiere una pena muy elevada. Entonces los hombres han optado por matar a las mujeres ya que piensan que de todas formas si sólo las maltrataran la pena sería excesiva.

El aumento de la pena en el caso de la delincuencia de los menores tampoco a generadobeneficios, pues muchas veces el individuo al cometer un acto delictivo no piensa ser atrapado sólo piensa en lo que obtendrá, los menores siguen cometiendo igual cantidad de delitos pues muchos desconocen sus leyes o simplemente la necesidad los mueve a delinquir sin pensar mucho en las consecuencias.

De este primer punto, podemos deducir dos cuestiones:

A) Cuando se tiende a aumentar...
tracking img