Áreas de oportunidad en la evaluación del desempeño del funcionario público en el Servicio Profesional de Carrera.

Joel Estrella Díaz de León

Áreas de oportunidad en la evaluación deldesempeño del funcionario público en el Servicio Profesional de Carrera.

Introducción

El Servicio Profesional de Carrera es un sistema que se formula principalmente para transparentar y otorgar el libreacceso a la función pública además de profesionalizar e impulsar el desarrollo de los funcionarios públicos con base en el mérito y donde la evaluación del desempeño es una de las partes medulares.La premisa fundamental de la evaluación del desempeño es la medición tanto en forma individual como colectiva de los aspectos cualitativos y cuantitativos del cumplimiento de las funciones y metasasignadas a los servidores públicos, en función de sus habilidades, capacidades y adecuación al puesto[1].

Sin embargo, al llevar a la práctica la evaluación del desempeño en los funcionariospúblicos, ésta se aplica con sesgos de parcialidad dependiendo de la relación jefe-subordinado y donde se utilizan criterios diferentes entre las personas que evalúan.

Me propongo presentar lasubjetividad con que se aplica la evaluación del desempeño destacando los factores principales que inciden en su malogrado desarrollo y planteo algunas soluciones para revertir esta tendencia.

Casos paraanalizar

1. La designación del empleado del mes, que es un estímulo económico que se otorga al trabajador cuyo desempeño laboral se destacó eficientemente, se realiza en la mayoría de loscasos mediante la rotación del nombramiento entre los diferentes empleados que conforman el área, ya sea un departamento o subdirección, debido a que es mal visto que un mismo servidor público sea el quereciba el nombramiento más de dos veces seguidas, lo merezca o no. Esta situación se complica cuando entre diferentes departamentos tienen que seleccionar a un solo candidato ya que cada jefe de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Evaluación del desempeño del funcionario público en el servicio profesional de carrera. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-Del-Desempe%C3%B1o-Del-Funcionario-P%C3%BAblico/1485966.html

MLA

"Evaluación del desempeño del funcionario público en el servicio profesional de carrera" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-Del-Desempe%C3%B1o-Del-Funcionario-P%C3%BAblico/1485966.html>.

MLA 7

"Evaluación del desempeño del funcionario público en el servicio profesional de carrera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-Del-Desempe%C3%B1o-Del-Funcionario-P%C3%BAblico/1485966.html>.

CHICAGO

"Evaluación del desempeño del funcionario público en el servicio profesional de carrera." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-Del-Desempe%C3%B1o-Del-Funcionario-P%C3%BAblico/1485966.html.