Aumento de productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La moderna gestión industrial y la teoría de la organización tienden a estudiar el microclima social de las empresas más que los factores económicos tradicionales: el comportamiento de los individuos dentro de una estructura organizativa es tan importante como la propia estructura.
Por tal sentido, la organización de la producción es un proceso que varía de modo significativo deuna empresa a otra y que incluso dentro de la misma, si se analiza el carácter de los avances tecnológicos aplicados a la producción, se descubrirá cómo los más significativos tienen como finalidad el ahorro de mano de obra, materias primas o intermedias, que al final resultan mejoras en el producto o en las condiciones de trabajo.
El aumento de la productividad del trabajo que representa lapresencia de la máquina, que es capaz de multiplicar por 100 o por 200 la productividad del trabajo del obrero, hace que el obrero quede supeditado al capitalista. La máquina como tal debe aliviar el trabajo del obrero y contribuir a elevar su nivel de vida, mientras se va capacitando al personal directo e indirecto para lograr que la productividad aumente cada día más reforzando los conocimientos deltrabajador con las metas de la organización.
No es un secreto hoy día que de los recursos con que cuenta una organización el más importante es el humano o sea las personas y como tal debe ser tratado, tanto por su condición natural como por la influencia que tienen en los resultados de cualquier actividad, luego categóricamente se puede afirmar que “las personas son el activo más importante conque cuenta cualquier organización
Para una empresa que quiere aumentar la producción y así poder satisfacer las necesidades del cliente y en mercado, los empresarios han tenido la necesidad de buscar la incrementación de la producción, a través de la capacitación de los trabajadores se podrá solucionar cualquier inconveniente en el proceso productivo.
Actualmente la empresa Alimentos PolarComercial Planta Turmero se ve en la necesidad de aumentar su producción ya que con el transcurso del tiempo y el gran crecimiento de la población no se ha dado basto para cubrir las necesidades de unos de los productos primordiales de la cesta básica como lo es la harina pan por tan sentido se requiere de hacer mejoramientos continuos en todo el reproceso de su producción.
Siguiendo este mismo ordende idea, esta empresa debido a su demanda estudia el incremento de su producción, siendo el único camino que conduce a un mayor nivel vida y el determinante para productividad es por ello que se plantea mejoras para incrementar la productividad en el núcleo 5 del área de empaque de la empresa Alimentos Polar Comercial.
Ahora bien, este núcleo actualmente no está operando al (100%) de capacidadinstalada, debido a la poca experiencia del personal y la falta de conocimientos en el manejo de sus maquinas por tal sentido en el transcurso del estudio se le plantearan alternativas de solución y así poder incrementar la producción.
Este trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I, El Problema, identifica la organización y se hace referencia al Planteamientodel Problema existente en la baja productividad de la empresa, los Objetivos de la investigación, la Justificación.
Capítulo II, Marco Teórico, Comprende los Antecedentes de la investigación, las Bases Teóricas más importantes y la Reseña Histórica del Problema.
Capítulo III, Marco Metodológico; Comprende los aspectos referidos al Tipo de Investigación, la Población y la Muestra sujeta a estudio,las Fases de la investigación y el Cronograma de Actividades.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

El mercado, entendiéndose como el resultado total de la oferta y la demanda para cierto artículo o grupo de ellos en un momento determinado, es en la actualidad altamente competitivo, por esta razón sus productos deben estar a la par de las exigencias y necesidades...
tracking img