Aura, carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simbolismo en Aura
En el siguiente ensayo se llevara a cabo un análisis sobre el desarrollo de los símbolos en la novela “aura” de Carlos Fuentes. Esta novela fue publicada en México en 1962 y es considerada como una de las más importantes del novelista Carlos Fuentes y una de las mejores de la narrativa Mexicana del siglo XX. Carlos Fuentes nacido en Panamá, pero de nacionalidad mexicanaperteneció a la literatura contemporánea y es un exponente a nivel internacional de la literatura mexicana. “Aura” es una obra innovadora donde Carlos Fuentes logra llevarnos de lo real a lo irreal, de lo tangible y lo intangible donde aunque es muy breve, en muy corto tiempo logra confundirte y al mismo tiempo descubrir. “Aura” es una de las obras que más ha gustado, ya sea por ese ingrediente especialque tienen unas obras que te dejan “picado” con la pregunta ¿Y qué pasó después?, eso te hace seguir leyendo y analizando lo que has leído, te deja pensando en los más mínimos sucesos, y tener esa cosquillita dentro de querer saber qué es lo que va a pasar después. Está novela tiene ese ingrediente de suspenso, es muy mística y obscura en la trama de la historia, utilizan un lenguaje a vecescomprensible y otras veces se podría decir raro, ya que es un poco incomprensible, pero eso es precisamente que la hace interesante. Mezclan situaciones, utilizan elementos poco comunes ó con aparente insignificancia, pero que al ir avanzando en el desarrollo de la novela, te hacen ver que son muy importantes para la comprensión clara de la historia. En esta obra están presentes muchos simbolismos,por lo que se analizaran en el desarrollo del presente ensayo.
Algunos detalles de la novela te simbolizan cosas que te ayudan a interpretar mejor las cosas y del mismo modo entender el contexto de la novela. Aura simbolizando la juventud, la casa como la feminidad y lo acogedor y la luz como la masculinidad que irradia Felipe

Montero. Estas variables mencionadas son capaces de hacerte ver lascosas desde una perspectiva donde puedes llegar a conocer más a fondo y del mismo modo analizar cómo es que estas variables te simbolizan y son parte esencial de esta misteriosa novela.
Aura, siendo una mujer joven, bella, de ojos verdes y sumisa a su tía, más que una actante en la novela se convierte en un ente simbólico. En la novela Aura representa a Consuelo, quien es el pasado. Esta figurafemenina de la novela representa la juventud de Consuelo encarnada por Aura. Ella es símbolo de vida, en ella se proyectan todos los deseos de la anciana. El deseo de Doña Consuelo de vivir es tan fuerte que logra engendrar a Aura. A pesar de que ella no puede desligarse de doña consuelo, aquí el personaje parece tener vida propia, hasta que descubrimos que es un doble distorsionado de la viejapor la juventud, por lo que Aura simboliza la juventud de doña Consuelo:………………………………………………
“recordarás a la vieja y a la joven que te sonrieron, abrazadas, antes de salir, abrazadas: te repites que siempre, cuando están juntas, hacen exactamente lo mismo: se abrazan, sonríen, comen, hablan, entran, salen, al mismo tiempo, como si una imitara a la otra, como si de la voluntad de una dependiese laexistencia de la otra” ( Fuentes 40).En esta cita se puede observar como las dos actúan de la misma manera, como una parece depender de la otra pero esto es porque son la misma persona, claro está que con una cara diferente.
La casa, siendo un simbolismo muy fuerte, representa lo femenino por ser identificada como un refugio o algo que te brinda protección, es como un seno materno. Esto resultaser algo interesante ya que el personaje, Felipe Montero siente que la casa de Aura y doña consuelo es su casa, es el lugar donde siempre debió estar, a donde pertenece y le brinda mucha paz: “Estiras las piernas, enciendes un cigarrillo invadido por un placer que jamás has conocido, que sabias parte de ti, pero que solo ahora experimentas plenamente, liberándolo, arrojándolo fuera porque sabes...
tracking img