Ausencia civil bcs, mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENCIA EN EL DERECHO CIVIL.

1).- Antecedentes Históricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

2).- Distinción entre ausente, no presente y desaparecido . . . . . . . . . . . . . 4

3).- Presunción de ausencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

4).- Declaración de ausencia. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

4.1).- Efectos de la declaración e ausencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8

5).- Presunción de muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

6).- Ausencia y matrimonio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

6.1).- Representación yadministración de los bienes del ausente. . . . . . . .13

7).- Bibliografía. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

“Ausencia en el derecho civil”

1).- Antecedentes Históricos.

Esta Institución creada por la técnica jurídica, tiene como antecedentes mas cercanos los conflictos bélicos previos a la revolución francesa, y la declaraciónde los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Debido a las guerras, muchas personas desaparecían y no se tenia la certeza de que estuviesen vivas, prisioneras o muertas; mientras tanto, sus derechos obligaciones se mantenían sin cumplir, lo que acarreaba grandes problemas no solo para la persona ausente, sino para sus familiares y terceros. Aun para el propio Estado, quienes estaban interesadosen su regreso. En la legislación francesa se declaraba la presunción de muerte pasados 30 años de ausencia y hasta ese momento se abría la sucesión del ausente.

Algunos estudioso sostienen que dicha institución ha dejado de tener razón, que es anacrónica. Sin embargo, consideramos que tenían actualidad por los constantes problemas de seguridad social que comienzan al salir la persona desu domicilio, al cual no se sabe si regresará; también puede ser por los constantes siniestros o las grandes catástrofes que se sufren en todas partes del mundo y a toda hora, que hacen que los supuestos jurídicos que regulan la ausencia se actualicen, y sea preocupación de los pueblos contar con normas que resultan los problemas que se presentan al tener noticia de una persona ausente.

2).-Distinción entre Ausente, No presente y Desaparecido.

Conceptos:-
No presente.- son los que no se hallan en su residencia o domicilio, pero que no existe duda alguna de su existencia. Sino que se trata meramente de cuestiones circunstanciales, la no presencia del individuo.
* Con esta figura es preciso aclarar que no constituye propiamente la ausencia y no producirá efectosjurídicos siempre y cuando no haya sido obligado judicialmente a encontrarse en dicho lugar en un determinado momento o cuando dicho individuo se encuentre sujeto a proceso judicial o administrativo.

Ausente.- persona que ha desaparecido de su domicilio sin dejar un apoderado en su representación, no se le ha visto en un periodo prolongado y existe incertidumbre acerca de si viva o ha muerto.Esta ya es un figura jurídica propiamente dicho y este concepto es el significado jurídico de la ausencia y si produce efectos jurídicos.

Desaparecido.- persona que se le dejo de ver después de un accidente, siniestro o guerra, por lo que existen serias probabilidades de que haya muerto o su existencia esta en duda.

Como se puede observar la diferencia de la primera con respecto a lasdos posteriores es que no existe duda o incertidumbre acerca de la existencia del individuo y la ausencia solo estriba de la falta de la presencia física del sujeto; las dos ultimas figuras coinciden en que se ignora el paradero del sujeto y existe duda o incertidumbre de su existencia. La diferencia entre ellos surge por la situación critica de la ultima, es decir por existir un elemento de...
tracking img