Ausentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. MARCO TEÓRICO

Definición de Ausentismo Escolar:
Ausencia injustificada, sistemática y reiterada del alumno o alumna en edad de Escolarización obligatoria, ya sea por voluntad propia o de su padre y/o madre o tutor/a legal.
Sin olvidar su carácter procesual, el ausentismo debe ser conceptualizado como una respuesta de rechazo por parte del alumno o alumna hacia el sistema escolar, queadopta varias manifestaciones y grados que van desde la travesura infantil, hasta las faltas de puntualidad, la inasistencia a clase (extremos horarios), ausencias intermitentes (clases o asignaturas), abandono esporádico del centro a determinadas horas... hasta llegar al abandono definitivo (Uruñuela, 2005).

AUSENTISMO UN PROBLEMA EDUCATIVO Y SOCIAL
El ausentismo escolar, entendido como lafalta injustificada de asistencia a clase por parte de algún alumno, no comporta necesariamente la existencia de un problema tipo educativo, y menos aun de tipo social. Prácticamente todos los adultos son capaces de recordar alguna ocasión en que durante su época colegial, por uno o por otro motivo, decidieron ausentarse de clase sin permiso, haciendo lo que vulgarmente se denomina “novillos”, sinque dicha inasistencia a clase tuviera mayores consecuencias o repercutiera negativamente en su proceso formativo. Y es que las faltas de asistencia a clase siempre que mantengan un carácter aislado y excepcional, al no interferir de forma sustancial en el ritmo formativo del alumno difícilmente pueden llegar a suponer un problema educativo serio para el mismo.
Sin embargo cuando estas faltasde asistencia se suceden de forma reiterada o se extiende por lapsos de tiempo prolongados, el ritmo del aprendizaje del alumno se siente inevitablemente y comienzan a aparecer problemas de retraso escolar que de nos solucionarse rápidamente, puede derivar en situaciones de abandono y fracaso escolar.
En estos supuestos el ausentismo escolar pasa de ser una simple travesura infantil paraconvertirse en un serio problema educativo.
Pero además, el ausentismo reiterado con sus inevitables secuelas de fracaso escolar y abandono prematuro de la enseñanza, constituye uno de los principales factores (aunque no el único) que contribuyen a la aparición en nuestra sociedad de situaciones de marginalidad, paro, delincuencia, incultura y analfabetismo. De este modo, lo que inicialmente era unsimple problema educativo, se convierte a medio o largo plazo en un grave problema social, para cuya atención la comunidad se ve obligada a destinar numerosos medios y recursos que podrían servir para atender otras necesidades sociales.
Por otro lado la interrelación entre lo educativo y lo social en el fenómeno del ausentismo se observa también al analizar los orígenes y las causas de losproblemas. Así el ausentismo entendido como la falta reiterada de asistencia a clase puede venir motivada por muy diversos factores entre los que destacan el tipo social y los del carácter personal. Cuando los que predominan son los factores estrictamente personales del alumno, como puede ser la personalidad excesivamente rebelde o un profundo desinterés por la educación, nos encontramos antessupuestos de ausentismo que generalmente son solucionables con tratamiento pedagógico o psicológico. Sin embargo cuando el ausentismo escolar obedece a factores de tipo social o familiar como suele ocurrir en la mayoría de los casos, entonces la solución del problema se convierte en un asunto complejo e incluso en bastantes ocasiones un ejercicio imposible.
En efecto, en un gran número de ocasiones elausentismo escolar reiterado no es sino una manifestación en el plano educativo de la existencia dentro del ámbito que rodea al alumno de un problema social que incide en su proceso formativo, impidiéndole o condicionando su asistencia en clase. Este tipo de ausentismo resulta bastante complejo que solucionar problemas estrictamente problemas personales o educativos del alumno.
Por lo tanto es...
tracking img