Ausubel - andamiaje

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
a) Relacionen el concepto de significatividad con la función de andamiaje.
Ausubel considera la estructura cognitiva delalumno y su manipulación a través de la manera de presentar y organizar el contenido de la enseñanza como aspectos clave para favorecer el aprendizaje significativo. Esta consideración está en la base dedos de sus propuestas básicas para la planificación y diseño de la materia: el uso de los denominados “organizadores previos”, y el establecimiento de las llamadas “jerarquías conceptuales” como basepara la secuenciación y organización de la enseñanza. Dice Ausubel: “...el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese y enséñesele en consecuencia...”(Ausubel, Novak y Hanesian. 1978. Educational Psychology. A cognitive view. Nueva York Holt.)
Los “organizadores previos” son materiales introductorios que sepresentan antes que el nuevo material de aprendizaje y que cumplen dos características básicas: por un lado, presentan un nivel de generalidad y abstracción mayor que el del nuevo material; por otro,están formulados en términos familiares para el alumno.
Con estas características los organizadores previos pueden ayudar a crear un contexto de asimilaciónsignificativo, así como a motivar al alumno a emplearlo.
El camino que recorrerá el alumno para modificar algunas de sus ideas, ya arraigadas, estará lleno depruebas, repeticiones, contradicciones, reformulaciones, etc., pero esa es la ruta en la que el profesor puede prestar una ayuda insustituible, no sólo proporcionando determinados instrumentosdidácticos para que el alumno descubra ciertas cuestiones por sí mismo, sino aportándole, en otros casos, la solución explícita de determinados problemas y los métodos y estrategias más correctos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andamiaje
  • Andamiaje
  • Que Es El Andamiaje
  • Ausubel
  • Ausubel
  • AUSUBEL
  • ausubel
  • Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS