Autismo y psicosis infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO Y PSICOSIS INFANTILES

Desde mucho tiempo atrás se le han dado muchos nombres al autismo infantil, para poder llegar al que conocemos ahora como tal. En 1860, Morell denominó demencia precoz a un cuadro que se daba en los jóvenes y adolescentes que mostraban una evolución muy lenta, con esteriotipias, movimientos bruscos, muecas, evidentes signos de infantilismo, crisis de agresividad,etc.

De Sanctis fue el primero en reconocer la existencia de esquizofrenia infantil como un síndrome específico al que dio el nombre de demencia precocissima. En 1908, Heller describió que la pérdida de las capacidades intelectuales se producía generalmente en los nueve meses siguientes a la aparición de los primeros síntomas y era irreversible.

En 1911, E. Bleuler sustituye el término yconcepto de demencia precoz y propone en su lugar el de esquizofrenia porque en realidad la afección “ni siempre es precoz, ni siempre progresa hacia la demencia”. Hace un listado de los cuatro síntomas fundamentales que caracterizan los trastornos esquizofrénicos, el cual es conocido como los cuatro As de Bleuler, los cuales son:
1. Ambivalencia o contradicciones muy marcadas en las ideas ycreencias.
2. Afectos inapropiados.
3. Asociaciones fragmentadas y vacíos mentales.
4. Autismo o excesivo ensimismamiento y huida de la realidad.

En los años treinta el concepto de esquizofrenia infantil gana la atención y es aceptado por amplios sectores de estudios como una ampliación del concepto de esquizofrenia del adulto propuesta por Bleuler de tal forma que Howard Potterestablece una serie de criterios diagnósticos como:
1. Una retracción generalizada de los intereses hacia el medio.
2. Pensamientos, creencias y comportamientos irreales.
3. Trastornos del pensamiento manifiestos en el bloqueo, condensación perseveración, coherencia y disminución de la palabra llegando en algunos casos al autismo.
4. Dificultades para establecer relacionesemocionales, afectivas.
5. Disminución, rigidez y distorsión de los afectos.
6. Alteraciones del comportamiento, movilidad incrementada, incesante actividad, o por el contario, disminución de la actividad e incluso inmovilidad total.

Ajuriaguerra, define a psicosis infantil como un trastorno de la personalidad que evidencia un desorden del yo en cuanto a su organización, lo mismo que muestra unarelación perturbada del niño con su mundo circundante y que se evidencia por:
1. Un comportamiento inapropiado frente a la realidad.
2. Una restricción del campo de la utilización de los objetos.
3. Un compromiso afectivo, cognitivo y de la actividad insuficiente o luego un comportamiento hiperrígido o inconsciente.
4. Una vida de fantasía pobre, o de tipo mágico-alucinatorioaplicada sobre lo real.
5. Una actitud demasiado abstracta o demasiado concreta, que limita la movilidad del campo del pensamiento o de la acción.
6. Una comunicación restringida o distorsionada tanto en los intercambios verbales como en los emocionales y afectivos.
7. Una relación adecuada con las personas.

Tos son algunos parámetros fundamentales de las psicosis infantiles, en laactualidad se clasifican en cuatro grupos:
I. Psicosis infantiles precoces, antes de los 5-6. Se incluyen el Autismo de Kanner, el Síndrome de Asperger, el Síndrome de Rett, las psicosis simbióticas de Mahler, etc.
II. Psicosis de la segunda infancia, de los 5,6 años – 12-13. Psicosis del período de latencia; las manifestaciones psicóticas aparecen como conductas regresivas o desestructurantes enrelación a las actitudes anteriores del niño. La mayor parte de conductas psicóticas sobrevienen después de una infancia aparentemente normal.

III. Psicosis afectivas. No son psicosis maníaco-depresivas como las del adulto; son un conjunto de trastornos del humor, que constituyen el elemento sintomático dominante en un contexto de tonalidad sicótica. Son estados prepsicóticos en los que el niño...
tracking img