Convento franciscano calpan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Convento Franciscano de Calpan

Universidad La Salle

Historia critica de la Arquitectura II

18-marzo-2010

Hurtado Islas Guillermo

ARQ. 200

Índice

Portada ………………………………………………………………………………1
Índice…………………………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………….………………3
Desarrollo……………………………………………………………………….3,4,5,6Introducción

El Convento Franciscano de Calpan o Ex-convento Franciscano de Calpan construido en 1548, está localizado en San Andrés Calpan, en el estado de Puebla. Cuenta con cuatro capillas posas, con relieves tallados en piedra de escenas teológicas. Es considerada una joya de la arquitectura del virreinato. En 1994 el convento y las cuatro capillas, fueron declarados por la Unesco, como PatrimonioCultural de la Humanidad.
Las capillas presentan una arquitectura muy similar, varían únicamente en su diseño ornamental considerado de gran valor artístico. Sobresalen las escenas de historia teológica.
La llegada de la orden franciscana en el siglo XVI construyeron el convento con materiales y métodos ancestrales, donde intervinieron la cal apagada en obra, pigmentos minerales, cera de abejay baba del nopal. Cuenta con una cruz atrial que denota el arte tequitki, símbolos franciscanos, muro almenado y una fachada propia de la arquitectura plateresca.
El interior es una sola nave, con pinturas religiosas, junto a la capilla se localiza lo que fue el convento que actualmente es un museo religioso, el museo trata de mostrar cómo vivían los frailes en aquellos tiempos.
Calpan estáubicado a 22 km. y 45 minutos de la Ciudad de Puebla. El Convento cuenta con un gran atrio o explanada y le acompañan 4 capillas posas labradas una en cada esquina, en ellas hay varias imágenes, escudos, ángeles y diversa ornamentación decorativa con motivos de plantas y flores, labradas en piedra que hacen referencia a pasajes de la Biblia. Las escasas pinturas tenían el fin de ilustrar alindígena en aspectos religiosos
En sus retablos contienen manifestaciones del arte barroco arte que predominó durante los siglos XVII y XVIII. Otros ejemplos de conventos con características similares al de Calpan son el de Huejotzingo, San Francisco de Tepeaca, y la de San Martín Huaquechula. 
También se encuentran Arcos que dan acceso a la entrada principal al amplio atrio del Ex convento Franciscano.Al fondo del claustro se encuentra la iglesia con su torre, y al lado sur de ella, el convento que se comunica con el atrio por su portal de peregrinos, de dos arcos tan sólo y unida a dicho portal está la capilla abierta o de indios, de un arco de entrada mucho más ancho que los anteriores.


Convento fachada

Las capillas posas

Las capillas posas han sido consideradas por loshistoriadores de arte sacro, como las más importantes de América Latina. Lo sobresaliente de ellas, es la calidad del trabajo logrado por los nativos con la piedra de cantera. La calidad del tallado se considera exquisita. Estos mismos indígenas de Calpan, fueron después llevados a Puebla de Zaragoza, para trabajar con el tallado de la piedra, en la que iba a ser la Catedral de Puebla.

Capilla 1
Éstaestá dedicada a la Asunción de Maria, simbolizada por la Virgen que asciende a los cielos. Dogma de fe proclamado ya por el Papa Pío XII en 1950, relieve en cantera que ostenta la portada sur de dicha posa, a más de la Anunciación en su cara poniente, y en el costado oriente a la Virgen de los 7 Dones, todas esculpidas y con una clara relación cielo-tierra. La portada sur de la 1ª.Capilla muestrauna imagen de la Virgen que los investigadores le conocen como del “Apocalipsis”, donde unos ángeles renacentistas, le coronan y otros le resguardan. Se complementa la escena con dos ángeles que portan candeleros y enormes incensarios. La iconografía correcta de esta representación corresponde a la obra esculpida por Jacobo L’indaco Vecchio (1526) realizado para la Catedral de Granada.

Esta...
tracking img