Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DISTRITO FEDERAL

(CAMPUS SANTA MARÍA)

[pic]

PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA CLÍNICA

PRESENTA: CASTILLO FRIAS KAREN RAQUEL

CID MAULEÓN NAYELI ANAHÍ

SÁNCHEZ AVELDAÑO ARATZA

[pic]

INTRODUCCIÓN

¿Cuál es el proceso de terapia para el tratamiento de niños autistas?

Hoy en día han existido diversos padecimientos que afectan desde la infancia el desarrollode algunas personas un claro ejemplo en el que podríamos enfocarnos un poco, es el Síndrome de Down, retraso mental, epilepsias etc. son algunos de muchos casos con características particulares en las que el niño manifiesta de manera abierta sus emociones y afectos hacia las personas que los rodean, de la misma manera las familias pueden expresarles su afecto con un beso o simplemente un abrazo.Pero existe un caso en particular en el cual la manifestación de afecto es totalmente imposible: EL AUTISMO. Es por eso que sobre este padecimiento se desconocen las acusas o aspectos que provocan la complicación para diagnosticar o tratar alguna persona con autismo. El desconocimiento sobre el mismo autismo provoca la confusión hacia los familiares de cómo actuar, que trato darles,como atenderlos, etc.

Por lo que en el presente ensayo se mencionara como primer capítulo una concreta definición sobre lo que es el autismo, y como apartado sus posibles causas; como segundo capítulo su tratamiento, teniendo como objetivo tener una visión más clara sobre lo que es este síndrome y ante todo como futuros psicólogos ejemplificar y porque no, ayudarnos un poco en el tipo deterapia y las situaciones en las que nos podemos encontrar así como sus logros y tropiezos en los que estamos expuestos a lo largo de nuestra carrera profesional.

CAPÍTULO I

1. ¿QUÉ ES EL AUTIMO?

Es importante que para poder adentrarse a un tema, lo primero que se tiene que tener en cuenta es una definición clara del síndrome que en este caso se va a tratar; es probable que hoy endía no se cuente con tanta información sobre el autismo como con otros padecimientos, por ejemplificar uno el síndrome de Down; sin embargo a partir de diversos libros, se puede obtener la información necesaria para tener un conocimiento básico acerca de este síndrome.

Uno de los inconvenientes que existen en estos libros es que la información aunque viene de diferentes autores, es muysimilar, lo que no da mucha oportunidad de poder obtener diferentes versiones acerca del tema, sin embargo es necesario observar que los materiales que aquí se mencionan y los cuales se utilizan para el presente ensayo, son de autores extranjeros, a pesar de que la editorial es mexicana, lo que podría poner un poco en duda la utilidad de la información, ya que al ser de autores de otros países, esprobable que ellos se basaron en investigaciones realizadas en el lugar donde residen y por lo tanto la cultura y diversos factores externos puedan afectar la perspectiva con la que abordaron este tema. A pesar de lo antes mencionado el ensayo se enfocará a dos definiciones sobre el autismo, que parecen universales para cualquier población.

Paluszny María (2003) definió “autismo es un síndromede la niñez que se caracteriza por falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio” (p. 15).

Es lamentable observar como la definición que Paluszny da acerca del autismo, se limite solo aclarar que el autismo es un síndrome de la niñez. Es evidente que esta definición es muy útil para el presenteensayo, sin embargo la problemática que ve es la limitación de este padecimiento a una sola etapa de la vida, o acaso el autismo es un síndrome que al llegar la adolescencia o la edad adulta acaba, o que simplemente desaparece al ir pasando el tiempo; es posible que la infancia sea la etapa en que más se observen los síntomas y consecuencias del autismo, sin embargo no es aceptable que el autor de un...
tracking img