Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.1. INTRODUCCION-------------------------------------------------------------------------------1

1.2. HISTORIA DEL AUTISMO ------------------------------------------------------------------3 1.3. CONCEPTO DE AUTISMO------------------------------------------------------------------5

1.4. CARACTERISTICAS DEL AUTISMO INFANTIL--------------------------------------6

1.5. SUTRATAMIENTO----------------------------------------------------------------------------7

1.5.1 ALTERACIONES DEL LENGUAJE-----------------------------------------------------9 1.5.2. ALTERACIONES MOTORAS-----------------------------------------------------------11 1.5.3. A,TERACIONES COGNITIVAS--------------------------------------------------------12 1.6. CRITERIOS YDIAGNOSTICOS----------------------------------------------------------14 1.7. TEORIAS Y CAUSAS-----------------------------------------------------------------------17 1.8. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL-----------------------------------------------------------18 1.9. HIPOTESIS GENETICAS Y NEUROBIOLOGICAS---------------------------------19 1.10. HIPOTESIS PSICOLOGICAS-----------------------------------------------------------21CONCLUSIONES-----------------------------------------------------------------------------------24 1.1 Introducción Hoy, para la mayoría de los autores sigue siendo un misterio, o como Uta Frith reconoce en su obra, un enigma aún por resolver. El término autismo proviene del griego autos y significa sí mismo. Fue utilizado por primera vez por Bleuler (1911) para referirse a un trastorno del pensamiento queaparece en algunos pacientes esquizofrénicos y que consiste en la continua auto referencia que hacen de estos sujetos a cualquier suceso que ocurre. Sin embargo, este síntoma, tal y como lo acuñó Bleuler, no es posible aplicarlo al autismo infantil. Entre otras cosas, porque autismo y esquizofrenia en los términos que Bleuler planteaba no son estructuras psicopatológicas que se puedan superponer.Aunque fuese Bleuler el primero que utilizó el término autismo, se considera a Leo Kanner el pionero en la literatura existente sobre este trastorno infantil, a observar de forma acertada cómo 11 niños que sufrían alteraciones extrañas y no recogidas por ningún sistema nosológico eran coincidentes entre sí y diferentes del resto de los niños con alteraciones psicopatológicas. Kanner (1943) lodescribe como un síndrome comportamental que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida. Kanner entendió esta sintomatología como una alteración del contacto socioafectivo, lo que supuso que en las dos décadas posteriores la mayor parte de las investigaciones identificaran al autismo con trastornos emocionales,enfoque que desarrolló profusamente la escuela psicoanalítica.

A partir de los años sesenta comienzan a diversificarse las líneas de investigación. Una de la más notables es la que, como hipótesis explicativa del autismo, postula la existencia de una alteración del desarrollo del lenguaje. Esta y otras aportaciones conducen a una visión más compleja del autismo.
Sin embargo, la comprobaciónde que el trastorno del desarrollo del lenguaje no es capaz de explicar las alteraciones sociales ni los déficit cognitivos específicos de los niños autistas, va a desembocar en sucesivos desacuerdos y controversias a la hora de determinar los síntomas primarios que definen y caracterizan el autismo infantil. Desde Tinbergen (1972), que enfatiza la ausencia de contacto ocular de estos niños,pasando por Lovaas (1965), que hace hincapié en los déficit intelectuales, hasta Rutter (1966), que aglutina los síntomas hallados en estos niños en tres grandes áreas:
· Alteración de las relaciones sociales,
· Alteración de la adquisición y desarrollo del lenguaje y
· Presencia de conductas rituales y compulsivas. A pesar de todo, hemos de reconocer que todas estas divergencias y controversias...
tracking img