Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
autismo autismo


Presentación
Con este propósito la División de Educación General pone a disposición de lascomunidades educativas el material: “Guías de apoyo técnico-pedagógico:necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Parvularia” ,con el cual se espera no sólo ampliar el conocimiento ycomprensión de las NEE,asociadas a discapacidad o dificultades específicas, que presentan algunos niños/niñas,sino que fundamentalmente contribuir a facilitar y enriquecer la respuesta educativapara todos los niños y niñas del nivel de educación parvularia.



1.Características generales de lostrastornos del espectro autista
Este tipo de trastornos (Trastorno Autista,Trastorno de Asperger, Síndromede Rett, TrastornoDesintegrativo y Trastorno del Desarrollo no Especificado) se inician antes de los 3 años yafectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas aEs importante distinguir el autismo del retraso mental. Hoy día existe acuerdo en cuantoa considerar que el retraso mental o déficit psíquico es una característica que no tienepor qué formar parte del diagnóstico de lostrastornos generalizados del desarrollo, siendoimportante que, cuando esté presente, se diagnostique por separado.Tanto las habilidades lingüísticas como el nivel intelectual constituyen factores que serelacionan más significativamente con el pronóstico a largo plazo.
las habilidades parala interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidadespara el juego y eldesarrollo de actividades e intereses
y se presenta con un amplioespectro de gravedad. Los primeros síntomas suelen ser poco claros y es frecuente queprovoquen, en los padres y familiares, sentimientos de intranquilidad y temor más que unaactitud eficaz de búsqueda de ayuda profesional.Los trastornos del espectro autista tienen un curso continuo. En niños/as de edad escolary en adolescentes sonfrecuentes los progresos evolutivos en algunas áreas como porejemplo, el creciente interés por la actividad social a medida que alcanzan la edad escolar.Algunos sujetos se deterioran conductualmente, mientras que otros mejoran.
El autismo en un sentido estrícto es sólo un conjunto de síntomas que se definepor la conducta. No es una “enfermedad”.Puede estar asociado a muy diversos trastornosneurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados

¿Qué se debe conocer para favorecer la participación deniños y niñas con trastornos del espectro autista en laeducación parvularia?
Que los niños y niñas con autismo presentan alteraciones características que se han agrupadoen tres áreas de funcionamiento: la interacción social recíproca; la comunicación verbal yno verbal; y el repertoriorestringido de actividades e intereses. Cada una de estas alteracionesa su vez, puede darse con diferente grado de severidad, produciéndose así manifestacionesdistintas del mismo trastorno.
Interacción social
Alteración en la utilización de comportamientos no verbales.
El contacto ocular puedeestar ausente o, estando presente, puede resultar molesto a las otras personas.Su expresiónfacial puede ser totalmente inexpresiva o claramente inapropiada por su intensidad, variedado por su indefinición, así como la postura del cuerpo y los gestos para regular la interacción,como negar con la cabeza, señalar con el índice, gesticular con las manos para apoyar losargumentos, encoger los hombros para expresar dudas, y otros gestos expresivos comolos de saludo odespedida.Incapacidad para establecer relaciones sociales adecuadas con los personas desu misma edad.
Pueden mostrar muy poco o ningún interés por compartir; o estandointeresados en las relaciones sociales, carecen de la comprensión de las convenciones dela interacción social. Se vinculan con algunos adultos, no con sus pares.Alteración en la tendencia a compartir disfrutes, intereses y objetivos con...
tracking img