Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ESPECIALMENTE PARA ABUELOS DE NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER
 
 Si  su nieto ha sido recientemente diagnosticado,  entonces sea bienvenida al mundo del Síndrome de Asperger.  Es un mundo misterioso y a veces complicado, pero no hay que tener miedo de él.  Aún si está entristecida, decepcionada o molesta acerca del diagnóstico, tenga en mente que es por el bien del niño. Entre más temprano eldiagnóstico, más temprana la intervención, y mejor el pronóstico a largo plazo.
Para algunos abuelos, la noticia cae como balde agua.  Cierto,   hay algunas dificultades en el colegio pero es que el colegio ya no es hoy lo estricto que era antes.  Y si, hay algunos problemas en la casa, pero ninguno que no pueda ser arreglado con “buena vieja disciplina”. ¿Por qué  entonces los padres de mi nietose aferran a este diagnóstico? -  ¿Por qué psicólogos,  psiquiatra, terapias?
Es este niño realmente tan diferente?
Como abuela,  usted tiene derecho a hacerse  muchas preguntas. Pero junto con la confusión viene también la oportunidad de involucrarse en algo en lo que realmente se le necesita. Los niños con SA tienen una necesidad especial en sus vidas de contar con gente “segura”,  que no loscritiquen o los hagan sentir menos por sus diferencias.  Ellos necesitan abuelos amorosos,  no abuelos que los juzguen;  necesitan abuelos que los acepten como son y hagan en sus vidas un lugar para ellos.  Si usted puede acercarse a él y establecer un contacto real,  el atesorará esa relación con usted por el resto de su vida.
Yo no entiendo que es eso del Síndrome de Asperger.
El SA es undesorden neurológico que afecta la manera como la persona interactúa con los otros y con su mundo.  No es una enfermedad mental,  y,  sobre todo,  no es causado por mala crianza. En sus formas más  severas, es un desorden porque causa desorden en la vida del niño.  En su forma más leve es más una marcada diferencia respecto a la norma. En nuestra cultura, que juzga a la gente por la forma comointeractúa con los otros, estas diferencias-desórdenes pueden tener un profundo impacto en la vida de una persona.
Usted seguramente a oído a los padres quejarse de las dificultades que han tenido con el niño: conducta obsesiva, rabietas irracionales, miedos infundados, etc. Estos problemas no son malas conductas, sino mas bien las respuestas del niño a una incapacidad para comprender lo que sucedealrededor de él y dentro de él. Algunos expertos lo  calificado como “ceguera mental” :  ceguera que hace que la persona se desconcierte frente a situaciones sociales que no pueden “ver”.
Sin embargo, al “cegar” la mente frente a ciertos aspectos de la vida diaria, el Síndrome de Asperger   posibilita que la mente del niño se focalice de una manera que muchos de nosotros no somos capaces. Ellossienten sus sentimientos más intensamente, sienten  las texturas, las temperaturas y los sabores con  más fuerza, y piensan sus pensamientos con mente fija. En cierta forma, esta habilidad para focalizarse es el gran don de los Aspergers,  y es la razón por la cual gran número de personas con Asperger se han convertido en dotados científicos, artistas o músicos.

Es como si el cerebro de los Aspergerhubiera nacido hablando un idioma diferente. Puede aprender nuestro idioma a  través de la enseñanza cuidadosa o por auto instrucción, pero siempre mantendrá su “acento”.  Aún  si logran carreras exitosas y vidas interesantes, siempre serán considerados gente inusual.
Nunca he oído sobre esto antes.
Eso no nos sorprende.  Los pediatras no lo estudian en la universidad,  los maestros tampoco loaprenden, y los medios de comunicación raramente lo tratan.  Hasta 1980 la condición ni siquiera tenía un nombre a pesar de que Hans Asperger escribió sobre ella en 1940. Es solo muy recientemente que la condición  ha recibido mucha atención.  Sin embargo en la medida en que los profesionales se informan más acerca de la condición, van descubriendo que hay una buena cantidad de Síndrome de...
tracking img