Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BASICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTATAL

“AUTISMO”

En virtud de que el autismo es un tema que intimida al personal de educación especial, ya que representa un reto para el cual no se está lo suficientemente capacitado y actualizado; el personal de está unidad considera pertinente poner a consideración el presentetrabajo sobre el tema.
El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas con autismo clásico muestran tres tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación, y actividades e intereses limitados o poco usuales. Los síntomas de autismo usualmente aparecendurante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables. Las personas con autismo tienen un largo periodo de vida normal.
Se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10,000 habitantes, dependiendo del criterio dediagnóstico usado. La mayoría de los estimados que incluyen a personas con desórdenes similares son de dos a tres veces más altos. El autismo ataca a los varones cuatro veces más a menudo que a las mujeres, y ha sido encontrado a través de todo el mundo en personas de todas las razas y niveles sociales.
El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos son caracterizados porcomportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquellos que deben convivir, tratar y educar a estos individuos. Las formas más leves de autismo se asemejan a un desorden de personalidad percibido como asociado a una dificultad en el aprendizaje.
Sinembargo, la mayoría aún considera que el autismo es una discapacidad más, pero no es así, hoy se sabe que el autismo es un trastorno que incluye varios síntomas y que caracteriza por conductas atípicas como las siguientes:
El rasgo más notable del autismo es una interacción social limitada. Los niños con autismo suelen no responder a sus nombres y a menudo evitan mirar a otras personas.Estos niños a menudo tienen dificultad interpretando el tono de la voz y las expresiones faciales y no responden a las emociones de otras personas u observan las caras de otras personas en busca de señales para el comportamiento apropiado. Ellos parecen estar ajenos de los sentimientos de otros hacia ellos y del impacto negativo que su comportamiento tiene en otras personas.
Muchos niños conautismo se absorben en movimientos repetitivos tales como mecerse y enrollarse el pelo, o en comportamiento auto dañino tal como golpearse la cabeza o morderse. Ellos también suelen comenzar a hablar más tarde que otros niños y se refieren a ellos mismos por el nombre, en vez de "yo" o "a mi." Algunos hablan con una voz cantada sobre un número limitado de tópicos favoritos con poca consideración delinterés de la otra persona a quién le están hablando.
Las personas con autismo a menudo responden anormalmente a sonidos, el tacto u otros estímulos sensoriales. Muchos muestran una sensitividad reducida al dolor. Ellos también pueden ser extraordinariamente sensitivos a otras sensaciones. Estas sensitividades no usuales pueden contribuir a síntomas de comportamiento como el resistirse aser abrazado.
Generalmente conocemos estas y otras conductas, pero no son las únicas que caracterizan al trastorno ya que el autismo no tiene una sola causa. Los investigadores creen que algunos genes, así como factores ambientales tales como virus o químicos, contribuyen al desorden, razón por la cual consideramos necesario capacitar y entrenar de manera eficiente al personal de educación...
tracking img