Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.D.E.A.

(Inventario De Espectro Autista)





















INVENTARIO DE ESPECTRO AUTISTA



Dimensiones alteradas en los cuadros con espectro autista:


Desarrollo Social:

• Trastorno cualitativo de la relación social.

• Trastorno de las capacidades de referencia conjunta (acción, atención y preocupación conjunta).

• Trastorno de lascapacidades intersubjetivas y mentalistas.





Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación:

• Trastorno de las funciones comunicativas.

• Trastorno cualitativos del lenguaje expresivo.

• Trastorno cualitativo del lenguaje receptivo.





Desarrollo Emocional:

• Trastorno de las competencias de anticipación.

• Trastorno de la flexibilidad mental ycomportamental.

• Trastorno del sentido de la actividad propia.





Desarrollo Cognitivo:

• Trastorno de la imaginación y de las capacidades de ficción.

• Trastornos de la imitación.

• Trastorno de la suspensión (la capacidad de hacer significantes).



DESARROLLO SOCIAL:


Trastorno cualitativo de la relación social:

1) Impresión clínica de aislamientocompleto y “profunda soledad desconectada”. No hay expresiones de apego a personas específicas. En los casos más graves, se ofrece la impresión de que no se diferencian cognitiva o emocionalmente a las personas de las cosas. No hay señales de interés por las personas, a las que ignora o evita de forma clara.

2) Impresión definida de soledad e incapacidad de relación, pero vínculo establecido conadultos (figuras de crianza y profesores). La persona en este nivel ignora, sin embargo, por completo a sus iguales, con los que no establece relación. Las iniciativas espontáneas de relación, incluso con las figuras de crianza, son muy escasas o inexistentes.

3) Relaciones infrecuentes, inducidas, externas y unilaterales con iguales. Con frecuencia la impresión clínica es la de una “rígida eingenua” torpeza en las relaciones que tienden a establecerse como respuesta y no por iniciativa propia.

4) Hay motivación definida de relacionarse con iguales. La persona en este nivel suele ser al menos parcialmente conciente de su “soledad” y de su dificultad de relación. Ofrece una impresión paradójica de una “inteligencia torpe”. Las sutilezas de las relaciones, su dinamismosubyacente, tienden a “escapársele”, pero quisiera relacionarse con sus iguales, fracasando frecuentemente en el intento de lograr una relación fluida.




Trastorno cualitativo de las capacidades de referencia conjunta (acción, atención y preocupación conjunta):

1) Ausencia completa de acciones conjuntas, interés por las acciones de otras personas o gestos (incluyendo miradas) de referenciaconjunta. La persona en este nivel tiende a ignorar por completo las acciones miradas y gestos significativos de otras personas. Frecuentemente reacciona con evasivas a los intentos de otras personas de compartir una “acción”.

2) Realización de acciones conjuntas simples (por ej. devolver una pelota o un cochecito que se laza mutuamente) con personas implicadas. No hay (o no hay apenas) miradas“significativas” de referencia conjunta. Se comparten acciones sin ninguna manifestación de que se perciba la subjetividad del otro.

3) Empleo más o menos esporádico de miradas de referencia conjunta en situaciones interactivas muy dirigidas. No hay empleo de “miradas cómplices” en situaciones más abiertas. Parece haber una interpretación limitada de miradas y gestos ajenos con relación asituaciones.

4) Pautas establecidas de atención y acción conjunta. Sin embargo, pueden “escaparse “muchas “redes sutiles” de gestos y miradas en situaciones interactivas, especialmente cuando éstas son abiertas y complejas. Además no se comparten apenas “preocupaciones conjuntas” o “marcos de referencia comunicativa” triviales con las personas cercanas.




Trastornos cualitativos de...
tracking img