Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autism is a disorder of brain development; this can begin in children before three years old and deteriorate their communication and social and sexual interaction, causing restricted and repetitive behavior. It can be classified as a neurodevelopmental disorder or a disorder in the psychic apparatus, for these reasons, this syndrome affects radically the normal social development of achild. According to statistics from the World Health Organization (WHO) 21 in 10,000 people around the world suffer from this disorder, for which no cure, but treatments to improve quality of life of those affected. In Colombia, only recently spoken of this syndrome as a diagnosis possible in a society uninformed about the subject. Currently there are various foundations and organizations dedicated tohandling cases diagnosed with sponsorship from the private sector generally for improve the standard of life of patients and their families.

El autismo es un trastorno del desarrollo del cerebro, puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y deteriora su comunicación e interacción social y sexual, causando un comportamiento restringido y repetitivo. Se puede clasificar como un desorden enel desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico, por estas razones este síndrome afecta radicalmente el desarrollo social normal de un niño. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 21 de cada 10.000 personas en el mundo padecen de este trastorno, para el cual no existe cura, sino tratamientos para mejorar la calidad de vida de los afectados. En Colombia, hacemuy poco tiempo se habla de este síndrome como un diagnostico posible en una sociedad desinformada acerca del tema. Actualmente existen diferentes fundaciones y organizaciones dedicadas al manejo de algunos casos diagnosticados con patrocinio generalmente del sector privado con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los pacientes y sus familias.

1. Introducción.

En Colombia, no haycifras exactas de cuántas personas hay con autismo, no se evidencia en el país para fines de estadística e incidencia, y se considera una limitante en su reconocimiento a nivel social y en la implementación de tratamientos y actividades específicas para esta población en la adolescencia y vida adulta que permitan una verdadera inclusión social a través de proyectos productivos laborales asistidos. LaFundación para el autismo y otros trastornos del desarrollo infantil HORIZONTES ABA TERAPIA INTEGRAL, es creada en la ciudad de Bogotá, Colombia, legalmente constituida ante la Secretaria de Salud Distrital. Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto social establecer redes de difusión en detección, intervención y apoyo, que cuenta con profesionales especializados y con potencialhumano que permite una atención integral en todos los ámbitos de desarrollo, e igualdad de condiciones para todos.

2. Autismo

Desde hace varias décadas el autismo ha sido un desorden misterioso, lo mismo su etiología; lo que ha generado una travesía donde se han postulado varias teorías e hipótesis sobre su causa, prevención y rehabilitación. Muchas de estas teorías, tienen argumentos desdesimples opiniones personales o conjeturas hipotéticas deductivas, hasta teorías con argumentos de base científica. Estas últimas son creíbles y las más aceptadas, dado que utilizan procedimientos derivados de la metodología científica, donde sus estrategias y técnicas son aplicadas a problemas de importancia social, sus medidas comportamentales son validas y replicables, sus procedimientos sondescritos en forma tecnológica para su replicación, sus tratamientos de investigación son analíticos, su efectividad es socialmente significativa y su generabilidad demostrable a través del tiempo.

Una vez, los padres sospechan que algo pasa con su hijo, o más aún cuando reciben un diagnostico de autismo para su hijo, viene un relámpago de confusión, miedo, impotencia, incertidumbre y dolor; en...
tracking img