AUTOCRACIA

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

Liderazgo autoritario 

Autocracia proviene del griego autos (por uno mismo) y kratos (fuerza, poder, gobierno), lo que equivale a la designación del poder, la fuerza o el gobierno a una sola persona, o a la designación por uno mismo del poder, la fuerza o el gobierno.

*Definición de liderazgo autocrático 
El estilo de este liderazgo, en el que hay claramente un líder que manda y gobierna algrupo de personas, que son subordinados a él. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder.

*Características del liderazgo autocrático 

el líder toma todas y cada una de las decisiones 
no permite la participación o discusión del grupo o alguien en particular que lo desafié
el líder es el dueño de la información e inmune a las reglas que el mismo creó
no delegaresponsabilidades 
fija los objetivos a cumplir 
administra premios y castigos 
tiene control sobre todo y sobre todos 

*Ventajas y desventajas del liderazgo autocrático 
Ventajas: 

es eficiente 
se consiguen resultados a corto plazo 
es muy efectivo en situaciones estresantes o en situaciones en las que hay que tomar una rápida decisión 
se supervisa a los trabajadores, lo que disminuye laprobabilidad de que los trabajadores se adormezcan o flojeen en sus tareas 
hay un control total sobre todo el proceso 
el proceso de trabajo es simplificado ya que todo pasa por la misma persona, que está al corriente de todo 
Desventajas: 

puede ser frustrante y estresante para los trabajadores 
hay pocos elogios  
el líder sólo se comunica con el grupo cuando se cometen errores 
no hayparticipación de los empleados 
puede crear miedo en el grupo, lo que produce mayor ausentismo y menor motivación, lo que dificulta el proceso y empeora el resultado omite ideas y opiniones del grupo

Características del líder autocrático 

dominante 
exigente 
restrictivo 
firme en su carácter 
desconfía de los demás 
controlador 
inteligente
estratégico
sobresaliente
astuto
La experiencia demuestra quelos líderes que manejan este estilo de liderazgo pueden ser desde maestros hasta dictadores, todo reside en cómo el líder maneje y perciba la situación y su posición como tal.

EJEMPLO #1: ADOLF HITLER
Tras la muerte de su madre, Adolfo Hitler se estableció en Viena, si bien sus primeros años se basaron en una fuerte crisis económica, después de un par de años logró estabilidad gracias a sus dotesde pintor. En varias declaraciones, Hitler aseguró que Viena era un capitulo oscuro en su vida y que odiaba a su gente, historiadores aseguran que aquí fue el principio de su odio y antisemitismo, pero también de su éxito de liderazgo basado en el fracaso.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Hitler se presentó como voluntario en el ejército alemán, cambiando su vida por completa. “No estoyavergonzado de decir que, arrastrado por mi entusiasmo, me arrodillé y agradecí al cielo desde el fondo de mi corazón por haberme permitido vivir en ese tiempo”, declararía después. Este periodo lo impulsó a acercarse a la política.
En 1920 se une al Partido Nacional Socialista, desarrollando una filosofía nacionalista y racista. Para 1923, Hitler y los camisas paradas irrumpen en Bügerbräukeller,donde había una reunión liderada por Kahr; proclamó la revolución y anunció sus intenciones de formar un nuevo gobierno. Dos días después fue arrestado y encarcelado en la prisión de Landsberg, ahí escribió su libro “Mi lucha” (Mein Kampf), desarrollando una política interior basada en el Tercer Reich y una dictadura clara; donde la idea de una raza aria superior dominaría su forma de gobierno, loque llevaría a Alemania a su rotundo fracaso.

EJEMPLO #2: MARGARET THATCHER
Ex Primera ministra del Reino Unido Margaret Hilda Thatcher fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo xx y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país.
Ingresó en el Partido Conservador, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autocracia
  • autocracia
  • Autocracia
  • autocracia
  • Autocracia
  • Autocracia
  • Autocracia
  • autocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS