Autocritica docente

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
AUTOCRITICA DOCENTE

Carlos Dussán P (K. Dussán)

Ya ha transcurrido una década del nuevo milenio y el mundo cada día avanza a mayor velocidad. La ciencia y la tecnología evolucionan con tal rapidez, que no se alcanza a leer un artículo sobre un invento en medicina, y haber alcanzado a analizarlo y apropiarlo, cuando ya está apareciendo uno nuevo que mejora el anterior dejándolo en un segundoplano. La microelectrónica no se queda atrás, las familias no han terminado de disfrutar el estrene de un computador, un televisor o un celular, cuando ya las fábricas anuncian la puesta en el mercado de una nueva versión con mejores opciones. El mundo virtual si se utiliza bien, mantiene a sus habitantes informados al segundo de los aconteceres en cualquier parte del globo terráqueo y susalrededores. Se rompieron las fronteras, el ciberespacio no conoce límites y todo parece tener una gran prisa, los niños de hoy, caminan, hablan, escriben, leen y analizan más rápido. El mundo académico no es la excepción, su pedagogía y didáctica parecen haber despertado de ese letargo en que se sumía hasta casi finales del siglo XX.

En el 2007, con esa reflexión iniciaba un artículo para lapágina web del colectivo IFideut, de la Universidad Tolima en Ibagué y cuatro años más tarde parece una introducción para una producción intelectual actual, por su sentido general. Pero ¿qué hay más allá de esa generalidad?, ¿qué pasa si se entra en contacto con los por menores?, ¿qué conclusiones darían al traste o confirmarían esas afirmaciones si se da una mirada a las didácticas utilizadas por losdocentes en las Instituciones de Educación a las que cada uno de los lectores pertenece o ha pertenecido?

Dice José Joaquin Bruner, (2000) p3. “La educación está en medio de esa encrucijada. Entre resultados mediocres y enormes desafíos; en tensión entre los problemas no resueltos del siglo 20 y los retos emergentes que vienen con el siglo 21”, refiriéndose de una manera global a lasestadísticas sobre crecimiento del producto interno bruto (PIB) en América latina, las condiciones de pobreza y de indigencia de muchos países y por otro lado al avance tecnológico que casi atropella.

El mundo puede estar en crisis, las condiciones no pueden ser las mejores, las políticas de productividad y competitividad pueden hacer cambiar muchas estrategias, el cambio de posición geográfica de lasindustrias para mejorar costos fijos y disminuir costos variables pueden convertir países otrora pobres, en potencias mundiales, se puede hasta mercantilizar las instituciones que legislan la educación, pero no se puede cambiar la esencia de la vocación docente, porque esa está dentro de cada ser especial dotado para tan noble misión y el docente es por encima de todo, un ser destinado a formar losmiembros de una sociedad, para cambiar favorablemente el futuro de ella y cuando los educadores aceptaron el compromiso de ayudar a formar una juventud nacida en este mundo de grandes velocidades y de grandes avances tecnológicos, y esa juventud ha nacido con cambios genéticos preparados naturalmente para el uso de las nuevas tecnologías y por ese mismo espíritu de vocación del docente, no sepuede ser inferior a ese compromiso ineludible. Al docente de vocación solo le queda el camino de la actualización para penetrar en ese mundo y encontrarse con su discípulo ya no para enseñar, si no, para orientar y compartir información y juntos en el ejercicio de la discusión colaborativa, cooperativa y la practica reflexiva, encontrarán cada día, su propio conocimiento.

Visto desde ese punto devista un poco emotivo pero real se puede afirmar que si bien es cierto que el mundo de la educación ha cambiado, el docente debe hacer de ese cambio una herramienta de aprendizaje para empoderarse de este mundo globalizado, o de globalizaciones y mejorar su práctica. No se puede afirmar que los computadores y el internet han creado un nuevo ser, torpe, indiferente y abstraído del mundo real,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autocritica en la práctica docente
  • La Autocritica
  • Autocrítica
  • la autocritica
  • Critica y autocritica
  • Definición De Autocritica
  • Pedagogia autocritica
  • Autocritico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS