Autodeterminacion para el crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autodeterminación, Aprendizaje y Participación Social

En este artículo oportunidad reflexionaremos sobre dos ejes que contribuyen a que las PDM puedan llevar una vida de calidad: la autodeterminación como condición para aprender y la participación social activa, habilitada por una comunidad inclusiva. Para ello retomaremos algunas herramientas esbozadas en ocasiones previas.

Laautodeterminación, la participación social y el desarrollo personal, (que incluye los aprendizajes en general), son algunos de los componentes del concepto Calidad de Vida. Este constructo suele ser mencionado entre los objetivos de las instituciones o las políticas a implementar en el sector. Por lo general, en Latinoamérica se lo utiliza como un rótulo vacío, se ignora la complejidad del concepto y suutilidad como lenguaje transdisciplinario, útil para profesionales y familias.

Consideramos que para pensar y trabajar en la Calidad de vida de las personas con discapacidad mental (PDM) es necesario contar con su palabra; sólo preguntándole a la persona en cuestión respecto de la satisfacción alcanzada en diversas áreas de su vida tenemos ideas sobre el estado de su Calidad de vida y clavessobre cómo intervenir para mejorarla. Y sólo podemos mejorar su Calidad de vida posicionándonos como fuentes de apoyo.

No hay ningún modo de concebir a un sujeto al margen de la sociedad en la que vive; en ese caso estaríamos hablando de individuo, no de sujeto. Solo incluidos en la sociedad somos sujetos. La autodeterminación nos habilita para participar en la sociedad como sujetos, aunque lasociedad no siempre favorezca la inclusión de las personas con limitaciones intelectuales. Para ser inclusivo, el entorno, (familiar, escolar o comunitario), necesita valorar las diferencias (tanto las capacidades como las limitaciones) y transformarse proveyendo los apoyos necesarios para que las PDM participen como miembros plenos. Si las expectativas del entorno se ajustan al nivel defuncionamiento de estas personas, se incrementa la satisfacción personal, mejora la Calidad de Vida.

La escuela, el hospital, la familia son “instituciones-deviniendo-ellas-mismas”. No estamos en condiciones de afirmar cómo debe ser una escuela, porque su estructura, sus prácticas y su misión no están definidas exclusivamente por lo que las autoridades o los académicos digan que deben ser. Suser-devenir exige que reflexionemos sobre qué es lo que están siendo / deviniendo estas instituciones.

La escuelas pueden estar produciendo alumnos sin producir ciudadanos. Esta posibilidad riesgosa de la escuela convencional tiende a ser la regla en las escuelas especiales, que producen alfabetizados sin palabra propia. Producen la certeza de que en ningún lugar se está tan seguro como en la escuela;como si el mundo exterior fuera un espectáculo que vale la pena visitar y no un lugar para vivir.

Ser autodeterminado para aprender

La interacción social germina espontáneamente en la escuela, sobre todo cuando ésta abre sus puertas a la comunidad. De este modo, la escuela inclusiva posibilita tanto los aprendizajes sociales como los escolares. Cuando la escuela trabaja desde y para lainclusión genera un sentimiento de pertenencia basado en la aceptación y la tolerancia de las diferencias, que contribuye en gran medida al fortalecimiento o potenciación (empowerment) de las PDM. De modo análogo, cuando se “siembra” personas especiales separadas de sus pares, se cosecha exactamente lo que se sembró: exclusión.

“Elegir una vida [autodeterminada] es siempre elegir una lucha.”Cuando un sujeto elige aprender y se apropia de su saber, actúa con autodeterminación constituye una base segura para conquistar nuevos aprendizajes. El siguiente ejemplo demuestra la relevancia del trabajo de la autodeterminación ligado al aprendizaje.

Elisa comienza su psicoterapia a instancias de sus padres. Dice que viene para que le enseñen, incluso trae cuadernos y libros a la sesión para...
tracking img