Autoestima de adolescentes obesas

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
TITULILLO: AUTOESTIMA DE LAS ADOLESCENTES OBESAS (13 A 15 AN~OS)

Autoestima de las Adolecentes que Padecen Obesidad.

Sumario

Es importante establecer procesos de manejo de la obesidad en la etapa de la adolescencia. Se debe considerar un plan de contingencia para prevenir trastornos de autoestima a consecuencia de la obesidad. Desde un punto de vista amplio el sobrepesofrecuentemente presenta problemas en la vida de las adolescentes. Es por esto que para diseñar este trabajo es necesario conocer las teorías de la personalidad, los estereotipos, el peso ideal esperado y el sentido de culpa de la persona sobrepeso. El objetivo de estudio es recoger la percepción sobre las personas en sobrepeso y analizar las diferencias que pudieran existir entre estudiantesadolecentes con trastornos alimentarios y problemas de autoestima. Estudios revelan que las estudiantes adolescentes que sufren de sobrepeso fueron descritas como personas introvertidas, inhibidas y cooperadoras. Las adolescentes “gorditas” usualmente tienden a ser más cariñosas y complacientes para agradar a los que las rodean. Entre los adjetivos mas elegidos destacan sentirse excluidas, tímidas,susceptibles, ansiosas, rechazadas, inseguras y pasivas. Las adolescentes en sobrepeso escogen con más frecuencia los adjetivos ansiedad, solitarias y miedosas.

Palabras claves: Percepción de las adolescentes obesas, Estereotipos, Rasgos de personalidad

Autoestima de las Adolescentes que Padecen Obesidad
La situación bajo investigación es el efecto que tiene la obesidad en autoestima de lasadolescentes entre los 13 y 18 años. Así como la probabilidad que existe de que las adolescentes desarrollen depresión.
El objetivo general de esta propuesta es lograr conocer las razones que generan baja autoestima en mujeres jóvenes adolescentes. Con los objetivos específicos de identificar si los medios de comunicación fomentan trastornos emocionales. Otro objetivo es identificar cuantoinfluyen los pares (personas de características semejantes) en los trastornos alimenticios. Y a la vez identificar si una baja autoestima influye en el desarrollo de trastornos alimenticios.
Introducción:
El sobrepeso y la obesidad en la población puertorriqueña van en aumento. En la actualidad se ha convertido en un problema en la población adolescente. Se cree que el 25% de los jóvenesentre 13 a 18 años padecen de sobrepeso y obesidad. Esto tiene unas implicaciones para la salud: enfermedades del corazón, diabetes, asma, problemas respiratorios y circulatorios, y lo que es peor aún: el sedentarismo, entre otras condiciones.
Se considera a una persona sobrepeso cuando tiene un excedente adicional a su peso de 10% de su peso sugerido y obeso/a cuando el peso excede un 20%. Enmuchas ocasiones la forma de preparar los alimentos y la variedad de éstos que ingerimos hacen propensas a las personas al aumento de peso. La tensión y la presión a la que se exponen los jóvenes por los pares y a través de los medios de comunicación pudieran ser indicativas de los problemas de obesidad de los jóvenes.
En la medida que avanza la ciencia y la tecnología aparecen nuevas formas demejorar la salud. De igual forma el mal uso de esos avances puede conducir a enfermedades tanto físicas como mentales. El uso de los videojuegos y de Internet promueve el sedentarismo y se cree que contribuye en cierta medida a la obesidad.
La AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION reveló, en un estudio realizado en 1994, que la prevalencia entre adolescentes mujeres que cumplen todos los criteriosdiagnósticos era de 0.5 a 1% y la posibilidad de desencadenarse en la muerte era mínima, actualmente la anorexia y la bulimia nerviosa se han convertido en la segunda causa de muerte de las adolescentes en el mundo. Lo novedoso de este tema no gira en torno a los trastornos, si no en el incremento que se ha generado en los hombres, mujeres y niños ya que aunque hace algunas décadas hablábamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • La obesidad en los adolescentes
  • Autoestima en la adolescencia
  • Autoestima adolescente
  • Adolescentes en la obesidad
  • la autoestima en los adolescentes
  • AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS