Autoestima en los niños discapacitados

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Colegio provincial “Alicia Moreau de Justo”.

“La influencia de la autoestima en el rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela Especial N° 2 Casita de Luz, durante el 2011”

Autores: Chocano Jonatan.
Ruiz Cintia

Noviembre 2011
ÍNDICE
1. La autoestima
2.1 Concepto de autoestima2.2.1 La formación de la autoestima
2.2 Discapacidad: concepto
2.3 Autoestima en niños discapacitados
2.4.2 Importancia del autoestima en niños discapacitados
2.4.3 Señales de baja autoestima
2.4 Clasificación de las discapacidades
2.5.4 Discapacidad mental
2.5.5 Síndrome de Down
2.5.6 Discapacidad Visual2.5.7 Discapacidad auditiva
2.5 Signos y síntomas de diferentes discapacidades
2.6 Adaptación en situaciones humanas
2.7 Características de la conducta de la persona
2.8 Formas significativas de la conducta o el comportamiento humano





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Objetivo:

* Relacionar la autoestima de los niñosdiscapacitados con el rendimiento escolar en la Escuela Especial N°2 “Casita de Luz” durante el 2011.

Pregunta de investigación:

* ¿De qué manera influye la autoestima en el rendimiento escolar de los alumnos en la Escuela Especial N°2 “Casita de Luz” durante el 2011?

Viabilidad del estudio:

* Nuestra investigación es viable, disponemos de los recursos necesarios para llevarla acabo. Se buscara la autorización de la dirección de la Escuela Especial N°2 “Casita de Luz” seleccionada para el estudio, por otro lado es importante el conceso de los profesores, directores y niños del establecimiento.

Justificación del estudio:

* Este proyecto pretende responder de que manera tienen la autoestima los niños con diferentes discapacidades, en cuanto al estudio, hacérselosaber a la sociedad sería un gran objetivo.


1.1 LA AUTOESTIMA

Concepto de autoestima:

Según Angel Antonio Marcuello. La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, sobre las bases de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos,capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario,los que tienen una autoestima baja suelen auto limitarse y fracasar.

1.1.1. La formación de la autoestima:

Una forma clara para entender la formación de la autoestima es la que plantea Branden (1993) <<el punto de partida para que un niño disfrute de la vida, inicie y mantenga relaciones positivas con los demás, sea autónomo y capaz de aprender, se encuentra en la valía personal de símismo o autoestima. Hablar de autoestima es hablar de percepciones, pero también de emociones fuertemente arraigadas en el individuo. El concepto encierra no sólo un conjunto de características que definen a un sujeto, sino además, el significado y la valoración que éste consciente o inconscientemente le otorga.
La comprensión que el individuo logra de sí mismo p.ej., de que es sociable,eficiente y flexible, está en asociación con una o más emociones respecto de tales atributos. A partir de una determinada edad (3 a 5 años) el niño recibe opiniones, apreciaciones (y por qué no decirlo críticas), a veces destructivas o infundadas, acerca de su persona o de sus actuaciones. Su primer bosquejo de quién es él proviene, entonces, desde afuera, de la realidad intersubjetiva. No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños discapacitados
  • Los niños discapacitados
  • Niños discapacitados
  • niños discapacitados
  • La Autoestima del niño
  • Autoestima y los niños
  • Autoestima Niños
  • Autoestima en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS