Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Quién no ha oído hablar de la importancia de la autoestima en el desarrollo de las personas? Se trata de un tema recurrente no sólo en las disciplinas psicológicas, sino en esferas tan diversas como la educación, el marketing, las relaciones laborales, la espiritualidad, el deporte, la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, etc.
En Psicología, la autoestima, es tratadacomo amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocionalque este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en laAutoestima.

El objetivo de este ensayo, es estudiar de una manera más amplia el concepto de Autoestima para determinar la presencia o ausencia de esta y conocer cuales son los factores que intervienen de una manera u otra en este proceso.

Por tanto, en el presente trabajo se hablará de la definición del concepto en si y de la clasificación de los distintos tipos de autoestima, así como lascaracterísticas de cada uno de estos tipos.
También se hará un breve esbozo de posibles soluciones para el desarrollo de una buena autoestima
Por supuesto, al final, se dará una conclusión acerca del tema.

AUTOESTIMA

¿Qué es la autoestima?
Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuostienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
A continuación una serie de definiciones de la autoestima:
•  La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
•  Es la percepción evaluativa de uno mismo.
•  Es el amor que cada persona tiene de si mismo.

La época importante para el desarrollo de la autoestima esla infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que
se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.
Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.
Por todo loanterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo.

Por tanto, la autoestima, es el concepto que el individuo tiene de su valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre el mismo ha ido recogiendodurante su vida. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia el mismo o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperaba.

Tipos de Autoestima
La autoestima se puede desarrollar en las personas de tres formas
•  Autoestima Alta (Normal): La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es.
• Autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no se valora en sus cualidades.
•  Autoestima Inflada: La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades

Características de las personas con Alta autoestima
• Se sienten bien consigo mismos. Se ocupan de su estado de salud
• Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos
• Expresan su...
tracking img