Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto para elevar el estado de salud bucal y correcta higiene bucal en los adolescentes de San Antonio de los Banos
RESUMEN
La Salud Bucal constituye un puesto importante en la salud general del individuo, pues no podemos hablar de personas “Sanas” que no tengan salud bucal. La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen cambios fisiológicos, psicológicos, socioculturales ybiológicos, y se adoptan estilos de vida no saludables, que pueden afectar la salud bucodental.

La higiene bucal deficiente y un bajo nivel de conocimientos son factores que actúan desfavorablemente en la salud bucal de las personas. Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal y de desarrollo tecnológico en adolescentes de 12 a 14 años de edad de las escuelassecundarias básicas urbanas del Municipio San Antonio de los Baños, Provincia La Habana, en el período comprendido entre Enero a Julio del 2006 donde se evaluaron: Nivel de Conocimientos en Salud Bucal; Índice de Higiene Bucal Simplificado e Índice de Necesidad de Tratamiento Periodontal Comunitario, se confeccionó una Estrategia de Intervención susceptible de ser aplicada a nivel comunitario, observandoque el Nivel de Conocimientos y el Índice de Higiene Bucal Simplificado fueron evaluados de regular y que prevalecía en los adolescentes la necesidad de profilaxis dental y adiestramiento en cepillado dental En el estudio se utilizó como método estadístico el Estadígrafo de Chi Cuadrado (x2) de independencia con un grado de significación de 0.05.

INTRODUCCIÓN
La Salud Pública en Cuba tieneentre sus funciones fundamentales la Promoción, Prevención, Recuperación-Curación y la Rehabilitación. Su principal escenario es el espacio de Atención Primaria de Salud, donde se insertan la Promoción de Salud y como una de sus partes la Educación para la Salud. Hoy se a hecho evidente que la Promoción de Salud resulta esencial para el desarrollo de las distintas funciones de Salud Pública y que alargo plazo, sus efectos sobre la salud de la población serán los más estables y los de mayor impacto 1.

Uno de los principios que caracterizan la salud, es la orientación profiláctica, considerada como la orientación general de la promoción de salud y como uno de los factores poderosos de transformación del entorno en que viven las personas en su comunidad, en el desarrollo de sus ambientesescolares, laborales o de recreación 2.

Para realizar cambios, primero se debe diagnosticar, pues no se puede programar sin hacer un diagnóstico, porque no se puede tener el control sin conocer a fondo los procesos 3. El diagnóstico de salud esta constituido por el conocimiento de la situación de la salud en una comunidad, la familia y el individuo 4. El diagnóstico de salud se basa en un análisisde los hallazgos con enfoque clínico – biológico, higiénico – epidemiológico y social, para la identificación de los problemas de salud 3

Es por eso fundamental conocer el diagnóstico de conocimientos de la población en Salud bucal, ya que según los problemas detectados se realiza el enfoque educativo y se aplicarán las técnicas educativas y de salud, según se vayan a ejecutar de forma masiva,grupal en las familias o de persona a persona en consultorios 5. Para de esta forma transmitir conocimientos a la comunidad con el propósito de que la misma adquiera conciencia de sus propios problemas y encuentren la solución adecuada y ayuden a resolverlas 6 La efectividad de los planes, métodos y procedimientos de la Promoción y Educación Para la Salud dependen del conocimiento previo que setenga de cómo la población piensa, siente y actúa en cuestiones relacionadas con la salud 7, 8.

La adolescencia es una etapa de la vida del ser humano, en la cuál se suceden cambios sistemáticos relacionados con las actitudes asumidas por los jóvenes en los aspectos psicológicos, fisiológicos, socioculturales y biológicos. Representa el paso de una etapa de la vida a otra, ya que estamos en...
tracking img