Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de psicologia
Escuela de psicologia

PSICOPEDAGOGIA
TRABAJO de investigacion
tema: Incidencia del autoestima en el rendimiento académico dirigido a los docentes del colegio Iberoamericano “San Agustín· de la ciudad de Loja
autores:
JOSE CORDOVA - sofia cordova
JIMMY HERNANDEZ - edison quille – MARIA DEL CISNE RODAS
tutor: livia andrade
aÑo - academico
2010-2011OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
* Conocer la incidencia de la autoestima en el rendimiento escolar de los bachilleres del Instituto Iberoamericano de la ciudad de Loja en el periodo 2011-2012 desde el punto de vista de los docentes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer si los maestros del Instituto Iberoamericano conocen acerca de la importancia de la autoestima en el aprendizaje.
* Determinar siel autoestima afecta directamente en el rendimiento de los alumnos del Instituto Iberoamericano
* Saber si los docentes utilizan estrategias para desarrollar el autoestima en sus alumnos
INTRODUCCION
La responsabilidad de elevar la calidad educativa de los alumnos es de extraordinaria envergadura social conocer el nivel de autoestima que tiene cada alumno, y cómo influye en surendimiento académico para esto hay que hacer un diagnóstico de la realidad de la Institución Educativa donde tenemos que conocer las causas, factores y consecuencias que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Superior.
Y es que en las escuelas nos enseñan muchas cosas, pero pocas encaminadas a conocerse a uno mismo, y con ello tener una vida satisfactoriay, hasta donde se pueda, feliz. Este es el caso de la «Autoestima» que, como dice Dorothy Corkille (autora del libro El niño feliz) es la clave de la paz interior, una vida feliz y el éxito en las relaciones sociales.
La autoestima es importante porque:
* Condiciona el aprendizaje. Alumnos que tiene un autoimagen positiva de sí mismo se hallan en mejor disposición para aprender.
*Facilita la superación de las dificultades personales. Una persona con autoestima alta, se siente con mayor capacidad para enfrentar los fracasos y los problemas que se le presentan.
* Apoya la creatividad; una persona puede trabajar para crear algo si confía en sí mismo.
* Determina la autonomía personal, si la persona tiene confianza en sí mismo, podrá tomar sus propiasdecisiones.
* Posibilita una relación social saludable; la persona que se siente segura de sí misma, puede relacionarse mejor.

El establecimiento tiene una significativa influencia sobre que los alumnos se forman de sí mismos. Los años que el alumno permanece en la escuela condicionan la Autoestima, sobre todo en el plano académico.

Todo lo que recibe de los demás: valoraciones, crítica,informaciones, van dejando una huella en él. El rol del centro educativo y de los profesores es de máxima importancia para el desarrollo del autoconcepto y la autoestima de sus alumnos. Y de por lo visto hasta ahora nos atreveríamos a decir que la autoestima académica y general, negativas.

De acuerdo a numerosos autores y a nuestra propia experiencia como estudiantes podemos afirmar que elalumno que rinde adecuadamente tendrá una opinión positiva de sí mismo y de su capacidad como estudiante; por el contrario, el alumno que fracasa, construye un esquema negativo de sus capacidades y posibilidades académicas. Asimismo, a la inversa, cabría destacar que el alumno que tiene un buen rendimiento académico tiene que elevar su auto estima.

De otro lado, no se puede afirmar de modocategórico que todo alumno con elevada autoestima tiene necesariamente un buen rendimiento académico. Una autoestima positiva es condición necesaria para un buen rendimiento académico, pero no es suficiente.
Muchos estudiosos e investigadores, especialmente educadores han sumido de modo categórico que el rendimiento académico y aptitudes están fuertemente relacionadas con la autoestima general y la...
tracking img