Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen y Perfil Profesional
El Autoestima
Resumen:

El autoestima proviene de la palabra Auto (sí mismo/a) Estima (amor, aprecio).
Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, pero no es unamor egoísta o enfermizo. No es algo que tenemos de fijo, sino que es algo que se genera constantemente y por tanto cambia y puede fortalecerse.
En  lo que nos rodea, a medida que nos desarrollamosdesde que somos niños (5 o seis años), la sociedad nos enseña a poner "etiquetas" de lo que está bien y de lo que no está, en muchos casos, comenzamos a formar un concepto de cómo nos ven los demás.Las principales características de la autoestima positiva son el aprecio, la aceptación, el afecto y la atención.
Mientras que la autoestima negativa o baja se caracteriza por la inseguridad y ladesconfianza en uno mismo, la dificultad de afrontar y superar los problemas y la dificultad de emprender nuevos proyectos; que suele desembocar en la depresión, la infelicidad y el sufrimiento,afectándonos terriblemente el campo social y en el laboral.

Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana.
Hay que eliminar esas autocriticas negativas del pensamiento y los sentimientosde culpa que no son sanos (auto agresión, miedo al rechazo, conductas compulsivas, etc.).
Más bien hay que reconocer lo desacertado de nosotros, aceptar el perdón y perdonarnos a nosotros mismos,tomar conciencia de nuestros recursos, comprometernos a cambiar lo que sea necesario y actuar verbalizando un mensaje positivo y visualizándolo.

El fundamento de la autoestima está en el respeto yconsideración hacia el ser humano que somos, dignos de ser amado.

Opinión Personal:
Para mí la autoestima, es la percepción evaluativa de uno mismo, y que dependiendo de cómo nos percibimos serápositivo o negativo. Es un mandato divino, porque en el Evangelio según San Mateo (Mt.22, 39) dice que nadie puede amar al prójimo si primero no se ama a sí mismo, pero al mismo tiempo hay que...
tracking img