La Autogestión del Aprendizaje

Los estudiantes están inmersos en un modelo educativo diverso y complejo que exige de ellos ajustarse a procesos de aprendizaje donde el estudiante debe ser másautodirectivo, independiente y con mayor iniciativa; de aquí que, tanto el alumno como el profesor exijan de sí mismos y mutuamente mayores recursos motivacionales personales para administrarse ydesempeñarse en las
actividades académicas.
Según Zimmerman, la autogestión del aprendizaje podría describirse como una autogestión académica que se refiere al proceso mediante el cual los estudiantesactivan y sostienen cogniciones, conductas y afectos que están orientados sistemáticamente hacia el cumplimiento de objetivos académicos.
Es decir, se refiere al grado al cual los estudiantes participanactivamente de manera meta-cognitiva, motivacional y conductual en su propio proceso de aprendizaje (Zimmerman, 1989). Aquí salta a la vista el hecho de que en la autogestión el centro mismo delproblema es el estudiante que se asume protagonista del proceso de su educación, obligado a seleccionar sus objetivos académicos y estrategias de solución de problemas, y a aplicar sus planes y esfuerzospara lograr su éxito.
La autogestión del aprendizaje ha probado ser muy importante en el desarrollo de un estudiante. Por un lado, en algunas investigaciones se ha encontrado una fuerte relación entrela autogestión del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes (Nist, Simpson, & Olejnik, 1991).
Mientras por otro lado, Zimmerman (1998) reportó muchas evidencias anecdóticas de cómola autogestión trasciende los ambientes académicos impactando en la vida profesional de los egresados, es decir que consiguen aprendizajes para la vida.
Para entender la autogestión del aprendizajeen un ambiente educativo como el de la institución, nos centraremos en la autogestión del aprendizaje
entendida de la siguiente manera:

1. El aprendizaje autogestionado se aplica en escenarios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Autogestion de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autogestion-De-Aprendizaje/1186977.html

MLA

"Autogestion de aprendizaje" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autogestion-De-Aprendizaje/1186977.html>.

MLA 7

"Autogestion de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autogestion-De-Aprendizaje/1186977.html>.

CHICAGO

"Autogestion de aprendizaje." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autogestion-De-Aprendizaje/1186977.html.