Recurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica de Aguascalientes
Recursos Humanos
Proyecto final


Presentación

El actual entorno económico y empresarial es uno de los más desafiantes escenarios a los que se puede enfrentar cualquier empresa, con una gran competencia y un indefinido numero de factores incidiendo en el desarrollo de cada ente económico.
Conforme los tiempos cambian, también lo hacen losestilos administrativos, siguiendo nuevas tendencias y actualizándose día con día. Hoy por hoy, el capital humano se ha convertido en un factor determinante para el éxito o fracaso de una organización, esto a medida que se comprende la importancia de los trabajadores y el impacto que el rendimiento de cada uno de ellos tiene en el desempeño final de la empresa.
Contrario a lo que se piensacomúnmente, el departamento de Recursos Humanos no solo se encarga del reclutamiento y selección del personal, sino que tiene a su cargo muchas más actividades encargadas de procurar el máximo rendimiento del trabajador dentro de su puesto de trabajo, así como su desarrollo personal y colectivo, para obtener de el la máxima aportación posible.
El presente documento tiene por objetivo que el alumno tengala oportunidad de aplicar en un entorno real los conocimientos y habilidades que ha adquirido a lo largo del curso, analizando el departamento de Recursos Humanos de una pequeña empresa y haciendo las observaciones pertinentes a los puntos de oportunidad que se presenten.

Empresa

La empresa que se ha elegido para llevar a cabo el proyecto, es Troqueles y Modelos S.A de C.V (TROMOSA), la cualse encuentra en la calle Carolina Villanueva #306 en ciudad industrial, en el estado de Aguascalientes.
TROMOSA es parte del grupo ROI, el cual tiene presencia en España, Estados Unidos y por supuesto México. Es una empresa dedicada a la manufactura de piezas especializadas para el ensamblaje de vehículos para la construcción, aun que entre sus actividades también destaca la fundición dehierro al alto horno y el moldeado de piezas en unicel.
Sus principales ingresos vienen de la venta de contrapesos de hierro para montacargas fabricados por grandes empresas como Mitsubishi, Caterpillar y Hyster-Yale.

Misión: ser una empresa manufacturera de clase mundial que provee productos y servicios de fundición de calidad superior, enfocada a satisfacer las necesidades de nuestrosclientes, asociados y accionistas.
Visión: constituirnos como el mejor proveedor de productos de fundición practicando la mejora continua y las innovaciones para consolidar nuestra presencia en el mercado mundial.

Proceso
Para completar la fabricación de una pieza se siguen los siguientes pasos:
1. Moldeo de la pieza en arcilla
2. Fusión en los hornos por medio de inducción eléctrica3. Desmoldeo utilizando recuperador de arena y colector de polvos
4. Limpieza de las piezas de fundición (esmerilado)
5. Terminado de la pieza con CNC y maquinado de la pieza de acuerdo a las especificaciones de los clientes
6. Aseguramiento de la calidad en el laboratorio

Organización
La empresa está dividida en cinco departamentos: Ventas, Producción, Administración general,Finanzas y Recursos Humanos. Todas las áreas dependen del departamento de Administración General. En total en la empresa laboran 37 personas, 26 en el área de producción y 11 en las funciones de oficina.
Cada departamento cuenta con un gerente encargado de las funciones de dirección y supervisión.

Análisis FODA
En la visita a la empresa fue posible observar su completo funcionamiento, demodo que se detectaron sus ventajas y puntos de oportunidad enfocándonos al departamento de Recursos Humanos, los cuales se muestran a continuación:

Fortalezas | Oportunidades |
* Buena comunicación, es directa * Procedimientos estandarizados, con el fin de que los procesos de reclutamiento y selección sean iguales para todos los aspirantes y trabajadores * Ubicación cercana al...
tracking img