Automata programable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Apartado Página

1. AUTOMATISMOS 2

1. Introducción. Definición de automatismo. 2

2. Principio de un sistema automático. 2

1. AUTÓMATAS PROGRAMABLES 3

1. Introducción. Definición de autómata programable. 3

2. Origen e historia de los autómatas. 4

3. Estructura de un autómata programable. 5

4. Configuración, instalación y puesta apunto. 8

5. Equipos y lenguajes de programación. 14

6. Forma de funcionamiento del autómata. Concepto de ejecución cíclica. 22

2. BIBLIOGRAFÍA 22

1. Automatismos

1. Introducción. Definición de automatismo.

La automatización de una máquina o proceso productivo simple tiene como consecuencia la liberación física y mental del hombre de dicha labor. Entendemos por«automatismo» el dispositivo físico (ya sea eléctrico, neumático electrónico, etc.) que realiza esta función controlando su funcionamiento.

2. Principio de un sistema automático.

Todo sistema automático por simple que sea se basa en el esquema representado en la siguiente figura:

Señales de detección

Automatismo Captadores
o parte de Máquina o proceso Trabajocontrol operativo
Actuadores

Este circuito cerrado es lo que se conoce como bucle o lazo.

2. Autómatas programables

1. Introducción. Definición de autómata programable.

Entendemos por Autómata Programable, o PLC (Controlador Lógico Programable), toda máquina electrónica, diseñada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales. Su manejo yprogramación puede ser realizada por personal eléctrico o electrónico sin conocimientos informáticos. Realiza funciones lógicas: series, paralelos, temporizaciones, contajes y otras más potentes como cálculos, regulaciones, etc.

Otra definición de autómata programable sería una «caja» en la que existen, por una parte, unos terminales de entrada (o captadores) a los que se conectanpulsadores, finales de carrera, fotocélulas, detectores...; y por otra, unos terminales de salida (o actuadores) a los que se conectarán bobinas de contactores, electroválvulas, lámparas..., de forma que la actuación de estos últimos está en función de las señales de entrada que estén activadas en cada momento, según el programa almacenado.

La función básica de los autómatas programables es lade reducir el trabajo del usuario a realizar el programa, es decir, la relación entre las señales de entrada que se tienen que cumplir para activar cada salida, puesto que los elementos tradicionales (como relés auxiliares, de enclavamiento, temporizadores, contadores...) son internos.

2. Origen e historia de los autómatas.

Los autómatas programables aparecieron en los EstadosUnidos de América en los años 1969 – 70, y más particularmente en el sector de la industria del automóvil; fueron empleados en Europa alrededor de dos años más tarde. Su fecha de creación coincide, pues con el comienzo de la era del microprocesador y con la generación de la lógica cableada modular.

El autómata es la primera máquina con lenguaje, es decir, un calculador lógico cuyo juego deinstrucciones se orienta hacia los sistemas de evolución secuencial. Hay que apreciar que, cada vez más, la universalidad de los ordenadores tiende a desaparecer, el futuro parece abrirse hacia esta nueva clase de dispositivos: maquina para proceso de señales, para la gestión de bases de datos...

El autómata programable es, pues en este sentido un percusor y constituye para losautomatistas un esbozo de la maquina ideal.

La creciente difusión de aplicaciones de la electrónica, la fantástica disminución del precio de los componentes, el nacimiento y el desarrollo de los microprocesadores y, sobretodo, la miniaturización de los circuitos de memoria permiten presagiar una introducción de los autómatas programables, cuyo precio es atractivo incluso para equipos de...
tracking img