Automatización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación | José María Castillo |
Trabajo del curso de Redacción Técnica del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas | 2010 - I |

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………3

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del Problema…………………………………………………4
2. Objetivos……………………………………………………………………….6
3. Preguntas para laInvestigación………………………………………..……6
4. Justificación de la investigación..……………………… ..……………..…..7
5. Viabilidad………………………………………………………………………8

INTRODUCCIÓN

El progreso actual de la tecnología, ha llevado al mundo a escalar un grado más en su evolución. Pensar que la mayoría de cosas que consumimos y utilizamos en el día a día son elaboradas por un conjunto de máquinas relacionadas entre sí, bajoestándares y controles de producción, hace que las personas se asombren y no crean que el trabajo del hombre pasó a un segundo plano. Eso se define como automatización.
Llegar a imaginar que aún se tiene un camino largo por recorrer en este tema, se hace complicado. No obstante, en la actualidad existen personas y compañías que se dedican a la investigación y desarrollo de tecnologías para laproducción.
Es así que la automatización, en conjunto con la tecnología, se presenta como una solución rápida y eficiente para las industrias. Pero, ¿Qué es realmente la automatización de procesos? ¿Cómo se pueden reducir costos gracias a las tecnologías de fabricación? ¿Resulta complicado tener control sobre la producción que se está llevando a cabo?
El siguiente trabajo de investigación buscadar respuestas fundamentadas a estas y algunas otras interrogantes, que las empresas dedicadas a la producción deberían manejar de memoria, ya que podrían representar una gran ventaja competitiva.

CAPITULO I
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema
El proceso de producción, en resumidas palabras, es la transformación eficiente de recursos para la obtención de unproducto específico. Los productos creados son destinados a satisfacer las necesidades que tienen los consumidores. Sin embargo, los productores deben encontrar el equilibrio para satisfacer al cliente, crear beneficios y optimizar recursos.
La satisfacción del cliente se ve resuelta principalmente al resolver el problema de la necesidad, como se dijo antes, y con la calidad del productoofrecido. Los beneficios para el productor se incrementarán con una mayor venta, que se relaciona con un mayor volumen de producción. Pero la optimización de los recursos, es lo que se debe atacar, y un arma para lograrlo, es automatizando los procesos de producción.
En palabras más directas: “La demandante necesidad de mayor producción, menores desechos, optimización en la productividad, ahorro deinsumos y de energía, aumento en la seguridad y el mantenimiento de altos estándares de calidad requiere una única arquitectura de automatización en sectores tan diferentes como alimentación de materiales, mezcla y procesos continuos hasta las líneas de ensamble final”1. Son por estos motivos que nace la automatización, que se define como: “Sistema de fabricación diseñado con el fin de usar lacapacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana”2.  Esta se convierte hoy en día en una de las herramientas más útiles para el crecimiento y desarrollo de las empresas, gracias a la evolución incontrolable de la tecnología.
1http://www.descomip.com/rockwell-automatizacion.htm “DESCOM: Soluciones para automatización y control de procesos”
2 http://walk66.wordpress.com/2009/05/18/5-4-el-proceso-de-automatizacion-etapas-problemas-requerimientos-procedimientos-y-recomendaciones/
Así pues, la tecnología es el motor de la automatización, debido a que esta integra información, procesos, control y resultados, reflejada a través de la tecnología de diseño y de...
tracking img