Autopoiesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autopoiésis en la organización

El presente ensayo intenta mostrar la teoría de la autopoiésis en la aplicación a las empresas, como estás están ligadas a lo autopoiético siendo que no sonorganismos vivos, como lo define la autopoiésis. Como la empresa se manifiesta, desarrolla, surge a través del fenómeno conversacional y como se relaciona con lo epistemológico dado a que cambiaconstantemente su estructura por ser un sistema autopoiético. Citando los cibernetistas y biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela y por otra parte al cibernetista y profesor de administración AquilesLimone.
Partiré definiendo la autopoiésis por Maturana y Varela que la definen como la existencia de los seres vivos y lo que caracteriza a estos. En consecuencia no podemos describir a laempresa como un sistema autopoiético ya que este no es un ser vivo por cual estamos contradiciendo la definición que describe Maturana y Varela, pero por otro lado tenemos a Aquiles Limone que el presentaa la empresa como un sistema autopoiético pero no en si la empresa sino que mas bien en el ámbito de la actividad humana que se desarrolla dentro de esta, ya que el termino empresa no califica desdela perspectiva de lo biológico. Considero que la empresa se catalogaba por la actividad humana pero de un punto de vista de planteamientos psicológicos referente a la motivación del sistema deactividad humana, con estos planteamientos que realizan estos cibernetista se puede ampliar la perspectiva que se tenia sobre la empresa desde un enfoque mas científico con el fin de profundizar los cambiosque ocurren dentro de este sistema denominado empresa.
Profundizando mas en el tema empresa se define como un sistema de interacciones complejas entre individuos y objetos, son transformaciones,acciones que se acontecen dentro de la empresa, por lo cual la estructura que esta tendrá serán las personas, la materia, la energía y símbolos que están en constantes interacciones. Cabe mencionar...
tracking img