Autor intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DERECHO PENAL

AUTOR MEDIATO Y AUTOR INTELECTUAL

ALUMNAS:

❖ CASTILLO HUAMAN, Rosario.

❖ NORIEGA MUÑOZ, Grace.

❖ RUIZ HUAYLLACCAHUA, Cirila.

SECCIÓN:

DE3M1

2008

INDICE:
1.- Introducción
1.1.- Descripciónde la realidad problemática
1.2.- Antecedentes
1.3.- Planteamiento del problema

2.- Marco Teórico

3.- Discusión

4.- Conclusiones

5.- Recomendaciones

6.- Bibliografía y Cibergrafía

6.2.- Bibliografía
6.3.- Cibergrafía

1.- INTRODUCCIÓN
1.1 DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.
En el código penal peruano no encontramos la figura delautor intelectual, ya que no es parte de nuestra concepción penal judicial, aunque se menciona mayormente en lo que en el periodismo y por eso se tiene una cierta noción de que se trata el autor intelectual, al autor mediato si lo encontramos en nuestra legislación, al cual se le define como:
El autor mediato es el que dominando el hecho y poseyendo las demás características especiales dela autoria, se sirve de otra persona (instrumento) para la ejecución de la acción típica.
El autor intelectual es el que dolosamente determina a otro la comisión de un hecho antijurídico doloso. Es decir es quien idea, dirige y planea el delito. La figura jurídica de lo que comúnmente se enriende por autor intelectual (dirigente, organizador, quien dispone, quien planifica, quien ordena)se a traducido, dependiendo de los supuestos en (sin que el orden implique relevancia). Todo reo condenado como autor material de una delito es a la vez su autor intelectual. Sino, seria absuelto por haber actuado con ignorancia o privado de razón. Cuando se habla por separado de los autores intelectuales se hace una referencia vulgar a quines, por defecto, intervienen en un hecho delictivo sinser sus ejecutores materiales.

1.2.- ANTECEDENTES
➢ Jaime Ríos Arenaldi
“De la autoría mediata en general y de si en Chile su inexpresividad legal constituye una laguna de punibilidad”.
- El autor mediato siempre domina la realización del tipo que ejecuta un tercero y porque coacciona o aprovecha la falta de libertad volitiva por otras razones del instrumento, oprovoca o aprovecha un error que resta la voluntad del ejecutor, o se sirve de un órgano -sometido al hombre de atrás- que constituye una maquinaria de poder organizada.
El autor mediato debe ser sujeto plenamente calificado para cometer el hecho y concurrir en él los presupuestos objetivos y subjetivos del dominio del hecho y, así, no es posible autoría mediata en delitos de propia mano.- El Código Penal chileno dispone quienes son considerados autores de un delito y no refiere a los que cometen el hecho por medio de otro. Éstos, no obstante, fueron incluidos en el Proyecto de Código Penal de 1946 y en el Anteproyecto de Nuevo Código Penal (ANCP) de 2005, y se contemplan, de tiempo ya, en codificaciones penales extranjeras, v. gr., Alemania, Portugal, España. De la omisiónpudiere colegirse que en Chile se constituye una laguna de punibilidad para el autor mediato.

➢ Enrique Eduardo Aldunate Esquivel
“El autor detrás del autor. Reflexiones sobre el Dominio de voluntad en virtud de aparatos organizados de poder”
- Ahora bien, en cuanto al concepto y significación de noción del autor mediato para cierto sector de la doctrina obedece a una cuestióncategorial que puede deducirse de la naturaleza de las cosas, por lo que, como sostiene JESCHECK “conceptos como autoría, autoría mediata, coautoría, inducción y complicidad han sido acuñados de antemano por la naturaleza de las cosas” y “de ahí que jurídicamente deban conservar un contenido que se corresponda con su comprensión natural”. La posición anterior no la compartimos, tiene razón el...
tracking img