Autoregulacion a nivel del individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORREGULACIÓN
Concepto e importancia de la cibernética:
La cibernética, es una de las ciencias mas recientes de que dispone el acervo natural del hombre moderno. Este término fue introducido por Norbert Wiener en 1948 y tiene relación con los sistemas de control y regulación tanto mecánicos como biológicos.
Se ha definido como la ciencia de los controles. Generalmente se le asocia con eldesarrollo, diseño y operación de equipos electrónicos, en especial de las computadoras. Ya hemos visto que los sistemas biológicos tienen una complejidad muy suprior a las computadoras, pues estas han sido diseñadas siguiendo principios he imitando o copiando mecanismos existentes en el cerebro de los seres vivos.
Hablando en términos generales, podemos decir que el control de cualquier sistemarequiere que sea posible comunicarse de algún modo él. Es decir, dispones de algún medio de hacerle llegar la ordenes y de conocer el estado en que se encuentra. Tomando un sencillo, como podría ser el manejo de un automóvil, vemos que nuestro control sobre su funcionamiento depende de los mensajes que recibimos de él, a través de las indicaciones de los instrumentos del tablero y, eventualmente delos sonidos que emite. Por otra parte, nuestro control se realiza por medio de nuestras acciones sobre el acelerador, embrague, frenos, palanca de cambios, volante, entre otros., acciones que también pueden considerarse acciones o mensajes que le enviamos a la maquina en una forma que esta puede “entender”.
Esta relación intima entre comunicaciones y control es lo explica que ambos procesos seanestudiados por la misma ciencia.
El ejemplo del automóvil nos ha servido para mostrar como los procesos de control y la comunicación están ligados, pero la cibernética no se preocupa en realidad, de sistemas como el automóvil (salvo de algunos detalles), sino mas bien de sistemas como el formado por el automóvil y su conductor, o sea, de sistemas que se autorregulan.
La Homeostasis
Con elobjeto de distinguir entre el medio externo de nuestros cuerpos (aire) y el verdadero ambiente de nuestras células, el fisiólogo Francés Claude Bernard, hace ya un siglo denomino a este último el medio interno (milieu interieur). Bernard estudio las propiedades de este ambiente y hallo que eran notablemente estables. Esto se cumple, especialmente, en los organismos más complejos multicelulares, lasaves y los mamíferos. Bernard encontró que el fluido interno de estos animales se encuentra relativamente inmodificable ya sean que hayan recibido alimentos o estén sometidos en ayuno, sin que interese el tipo de alimentos en que constituyen su dieta. En cierto sentido, los animales superiores mas adaptables son aquellos cuyo ambiente fluido interno permanecen inmodificables, no obstante lasfluctuaciones amplias del medio externo.
Bernard descubrió varios mecanismos por medio de los cuales los mamíferos pueden mantener constante el ambiente interno y ello le impresionó tanto que escribió: “La constancia del ambiente interno es la condición de una vida libre e independiente”. De acuerdo con estos criterios podemos concluir que: La homeostasis, en el sentido más amplio, es elmantenimiento de un estado interno relativamente constante, bajo condiciones de cambio externo también constante. Es uno de los principales y más importantes atributos de los seres vivos. De hecho, la evolución se puede considerar como un lento incremento en la capacidad para la homeostasis, debido a que es por la regulación del ambiente interno que los animales han sido capases de liberarse a sí mismos delambiente externos en un grado cada vez mayor. Otra definición de la homeostasis afirma que es: El estado de equilibrio dinámico entre el medio externo y el medio interno, a pesar de los cambios externos constantes.
La regulación de la temperatura como modelo de homeostasis
Uno de los ejemplos clásicos de la homeostasis es el que se refiere al mantenimiento de la temperatura constante en los...
tracking img