Autores en Pedagogía

Páginas: 65 (16165 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Antología: Autores de la doctrina pedagógica




Licenciatura:
Ciencias de la Educación







Autor:
Gabriela Enriqueta Trejo Sánchez









7 de Diciembre de 2013


















Índice

I. Presentación 3

II. Autores de la doctrina Pedagógica 3
2.1. Antón Semiónovich Makárenko 3
2.2. Antonio Gramsci 6
2.3 Burrhus Frederic Skinner 82.4. Jan Amós Comenio 9
2.5. Jean Piaget 11
2.6. Johann Friedrih Herbart 14
2.7. John Dewey 17
2.8. Louis Pierre Althusser. 24
2.9. Paulo freire. 25
2.10. San Agustín 29
2.11. Sigmund Freud 31
III. Fuentes de Consulta 33


















I. Presentación
El presente trabajo muestra una recopilación de los autores que han hecho grandes aportaciones a la doctrinapedagógica, ellos muestran cómo ha ido evolucionando la educación y los procesos para que este llegue hasta nuestros días. Es de importancia reconocer que gracias a sus aportaciones la pedagogía ha seguido una ruta que ayuda en la actualidad a los profesores y futuros maestros a entender como han ido evolucionando los procesos a lo largo de la historia.

Aquí se muestra de forma breve y clara lasaportaciones de cada unos de estos autores, no olvidando datos de relevancia en relación a su formación, pues en base a ellos y a las dudas surgidas es que llegaron a ser precursores de muchas teorías que en la actualidad se siguen retomando, algunas como un referente y otras llevándose aun a la práctica.

II. Autores de la doctrina Pedagógica

2.1. Antón Semiónovich Makárenko
Pedagogonacido en Ucrania en 1888 es el más importante de la Unión soviética Su formación en la escuela de magisterio le hacía conocedor de las diversas teorías existentes en materia de pedagogía pero éstas no le sirvieron apenas cuando tras ejercer como director en una pequeña escuela de Poltava se dedicó a educar a niños delincuentes y huérfanos en la colonia Gorki.
Es reconocido como un pionero en lahistoria de la educación, un hombre que se aprovechó de las circunstancias que le rodeaban para involucrarse en una acción pedagógica basada en el trabajo y la práctica, Rechazaba las teorías de los otros grandes al considerar que no reflejaban la realidad de la enseñanza, quedándose sólo en el papel sin considerar que el acto didáctico es algo meramente práctico.
Evidentemente nosencontramos ante una pedagogía que nace de las circunstancias pero esto no le quita mérito, sino todo lo contrario: las teorías de Makarenko no sólo se han quedado en la educación sino que son aplicadas también en el trabajo social.
Makarenco fue un gran implicado en la revolución rusa de 1917. Sus ideas comunistas son las que más pesan en su teoría educativa.

Aportes Pedagogicos
Lapedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la colonia, Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.
Para solucionar losproblemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.
Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.Pero la experiencia demostró que esta conciencia de grupo se remitía sólo a este pequeño grupo estable, así que Makarenko decidió crear grupos inestables de trabajo destinados a tareas extraordinarias (recogida de la cosecha, plantar...) formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidad también variaba, ya que Makarenko consideraba que los niños debían aprender tanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Pedagogia
  • autores de la pedagogia
  • Autores Pedagogía Comparada
  • Pedagogia contemporanea autores
  • Diferentes Autores De La Pedagogia.
  • Pedagogia según autores
  • Pedagogia Varios Autores
  • Autores de pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS