Autores mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
(CUCEA)
SISTEMA SUPERIOR

MATERIA: Comercio Internacional

Autores mercantilistas

Martin deAzpilicueta (13 de diciembre de 1492 - Roma, 21 de junio de 1586)
Considerado teólogo, jurisconsulto y economista ya que curso varias escuelas y por su gran esfuerzo obtuvo varios títulos, sin mencionarque fue sacerdote entro otros cargos religiosos.
Se ocupó de los efectos económicos de la llegada de metales preciosos de América, siendo sucesor de la teoría cuantitativa del dinero; hizo notarla diferencia existente entre la capacidad adquisitiva del dinero en los distintos países según la abundancia o escasez de metales preciosos que hubiera en ellos.
Definió la teoría delvalor-escasez con los siguientes términos: "Toda mercancía se hace más cara cuando su demanda es más fuerte y su oferta escasea".
También hizo una de las primeras exposiciones del concepto de la preferenciatemporal, esto quiere decir que en circunstancias iguales los bienes presentes, siempre se valoraran mas que los bienes futuros es decir.
Otra cosa que lo destaca es que defendió la solicitud del cobrode intereses en préstamos, contra el criterio de la iglesia católica de entonces.

Tomas de Mercado (Sevilla, España, 1523 o 1530 — México, 1575).
Fue economista y prior.
En sus escritos define laTeoría Cuantitativa del dinero, estudiando el efecto que tenía la importación de metales americanos en los precios de España y Europa.
El Precio Justo o Precio de Mercado: “Es el que corre decontado públicamente y se usa esta semana y esta hora, como dicen la plaza, no habiendo en ello fuerza ni engaño, aunque es más variable según la experiencia enseña, que el viento”
En 1569, por encargo delos mercaderes de Sevilla publica en Salamanca Tratos y contratos de mercaderes y tratantes, que se reeditaría en 1571 en Sevilla bajo el nombre de Suma de tratos y contratos nombre por el que fue...
tracking img