Productos del curso basico 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO: 1
PROFESOR: VICTOR URBINA BAHENA COORDINACION 43 DE EDUCACION FISICA ZONA ESCOLAR 32 DE AMACUZAC MORELOS.
SEMBLANZA PARTICULAR A PARTIIR DE REVALORAR LA PRACTICA DOCENTE
Fue durante mi época en la preparatoria que gracias a la motivación del profesor Arturo Aponte yo decidí cursar la carrera de educación física, aunque noera lo que yo tenía real mente pensado por el supuesto de que pensé que esto estaba más enfocado con lo que es el entrenamiento deportivo y aun cuando me costó mucho trabajo adaptarme, pude salir adelante, mi formación docente estuvo regido por el programa blanco motriz de integración dinámica del 1993, al ser de la tercera generación de la UAEM, el plan curricular de materias a mi muy punto devista se encontraba en pañales por así decirlo, estaba estrechamente vinculado más con la teoría que con la práctica, dado a que esta materia para mi debería a ver tenido el mismo peso lo practico con lo teórico, fue en mi quehacer como docente que por medios propios y el gusto por lo que hago que fui enfrentando las dificultades en mi camino, yo estoy casado con la idea que uno nunca deja deaprender y fue por eso que decidí seguir preparándome para enfrentar los retos que nos depara el futuro.
Bajo esta muy personal percepción, puedo explicarme y explicarles mi rol como profesor y sus importantes retos. El rol del profesor ha cambiado de forma muy importante, implica ir más allá del enfoque tradicional que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tiendo que mi tarea comoprofesor es ahora más compleja, ya que significa ayudar a formar seres humanos, que no sólo entiendan, sino que sean reflexivos, que comprendan su momento histórico, su papel en la sociedad, así como la evolución que vive su región y su país; sólo entendiendo a cabalidad estos enfoques, podemos empezar a transformar positivamente nuestro entorno.
En mi papel como profesor entonces, no es solamenteenseñar a jugar y practicar algún deporte, si no en ampliar los conocimientos básicos del estudiante, es más bien un rol de líder social que tiene como responsabilidad primera, la de formar conciencias; la conciencia del mexicano de hoy y del mañana, que es finalmente contribuir a la formación social del individuo.
Sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiples factores para eléxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados. En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.
El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno puedaadquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación. Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.
Como hemosobservado en la teoría de motivación, la actitud y trato del maestro es esencial para la construcción de una sana relación educativa entre maestro-alumno.
Es conveniente que los maestros estemos atentos para evitar homogeneizar y estandarizar a los alumnos. Podemos con nuestro trato y actitudes, desindividualizarlos y entonces conducirnos como si estuviéramos frente a objetos y no a sujetos.
No puededarse auténtica acción educativa sin el binomio maestro-alumno, precisamente porque al educar se da una relación intrapersonal e interpersonal.
Intrapersonal porque el proceso educativo debe originarse y desarrollarse desde dentro de las personas. Interpersonal porque el objetivo de la misma es la interacción de las personas.












PRODUCTO: 2
PROFESOR: VICTOR URBINA BAHENA...
tracking img