Autores pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos da una pequeña introducción al mundo de los autores más relacionados con el mundo de la pedagogía y sus teorías que nos serán de gran apoyo para el estudio de los mismos.
En toda sociedad existe la necesidad de estudiar y observar el comportamiento del niño este problema constituye lo social lo familiar y lo cultural es por ello que retomamos a estosgrandes autores paraqué a través del pasado podamos comprender el mundo y la manera de pensar de la sociedad en el presente.
Estos autores nos describen su pensamiento pedagógico y explican los fenómenos educativos desde distintas posturas, así como analizar la problemática de la investigación que iré descubriendo a lo largo del curso de esta materia.

PLATÓN

* BIOGRAFÍA

Filósofogriego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en supensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.

* PROPUESTA PEDAGÓGICA
Nos habla sobre un ser máximo que son las IDEAS y las características del ser son que debe ser:
* Eterno* Inmaterial
* Inmutable y racional
Para el solo la educación es la única cosa que el hombre puede llevar a la eternidad. Para que se alcance este objetivo es necesario “convertir” el alma, encarar la educación como “arte de conversión”.

* EJEMPLO DE APLICACIÓN
Que al niño tenga desde pequeño una buena educación para que sea una persona íntegra que pueda tener un buen desenvolvimientoen sociedad.

JOHN LOCKE (PADRE DEL CONCEPTO EPISTEMOLÓGICO)

* BIOGRAFÍA
Pensador inglés (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704). Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático,teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. Locke se acercó a tales ideas como médico y secretario que fue del conde de Shaftesbury, líder del partido Whig, adversario del absolutismo monárquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II. Convertido a la defensa del poderparlamentario, el propio Locke fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donde regresó tras el triunfo de la «Gloriosa Revolución» inglesa de 1688. Locke fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; y, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influenciadecisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad. Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el carácter interesado y parcial de su liberalismo quedó de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los católicos (siendo el enfrentamiento de estos últimos con los protestantesla clave de los conflictos religiosos que venían desangrando a las islas Británicas y a Europa entera).

* PROPUESTA PEDAGÓGICA
Su propuesta pedagógica nos habla acerca de como empezamos a conocer las cosas y como adquirimos el conocimiento.
* Buscar la verdad y como única guíala razón
* Saber regular nuestra conducta
* Solo se interesa por la educación de los burgueses...
tracking img