Autoridad aeronáutica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Actividad de Policía de la Autoridad Aeronáutica en Venezuela.

1. PRELIMINARES.
Venezuela es Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechoshumanos, la ética y el pluralismo político, siendo que el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, así como la garantía del cumplimiento de los principios, derechos ydeberes reconocidos y consagrados en la Constitución, como Norma Suprema.
Siendo ello así, debe la autoridad aeronáutica ejercer su actividad de policía en el contexto del Estado democrático, entendiéndose por el mismo, lo que fundamenta toda la organización política de la Nación en los principios fundamentales, que se inicia por el ejercicio de de la soberanía mediante la democracia directay participativa. El Estado social [1], es aquel que tiene como objetivo la búsqueda de la justicia social, y lo lleva a intervenir en la actividad económica como Estado prestacional. El Estado de Derecho, es el que está sometido al imperio de ley, y se enlaza con la supremacía constitucional prevista en el artículo 7, y el principio de la legalidad inserto en el artículo 137, ambos de laConstitución Nacional. Y el Estado de Justicia, es aquél que la garantiza por encima de la legalidad formal, surgiendo la tutela judicial efectiva y el principio de la universalidad del control judicial de todos los actos del Poder Público. Según Hidelgard Rondón de Sansó, Allan Brewer Carías, fue el autor de la denominación de Estado democrático social de Derecho y Justicia, y así lo expresa el autor,en su obra “Debates Constituyentes”[2].
El Estado, ejerce su actividad a través de la actividad administrativa, no siendo relevante a los fines del presente ensayo, el contenido material, pues lo que importa es la modalidad, y los elementos que responden a un modo para hacer la tipología. Ejemplo: Policía, fomento y servicio público.
Esa actividad se observa, en el sistemaaeronáutico, que comprende a las aeronaves; el personal aeronáutico, infraestructura aeronáutica; navegación aérea, aviación comercial; aviación general; plataforma tecnológica; sistema educativo y los infortunios aeronáuticos; actividades que algunas de ellas constituyen el ejercicio de la iniciativa pública en materia económica, siendo que la actividad de policía que ejerce la autoridad aeronáutica,debe atender al valor supremo y normativo de la Carta Magna, “siendo que la Constitución transforma al poder desnudo en un legítimo poder, y apreciando que el gran lema de la lucha por el Estado constitucional ha sido la exigencia de que lo arbitrario debe disolverse en lo jurídico”, como lo afirma el autor español Eduardo García de Enterría[3].
Compartiendo el criterio sostenido por elprofesor Gustavo Grau Fortoul, la actividad de policía, es limitación o restricción a diferencia del servicio que es prestacional, el fin es la preservación del orden público especial o general. La policía implica la restricción del derecho a la libertad artículo 20 constitucional, el servicio público es un dar, solo se limita a través de la reserva lega[4]l.
Por lo que en consecuencia, elfundamento general es el contenido en el citado artículo 20 constitucional[5], que consagra como piedra angular, la libertad, limitada solo al derecho de los demás y al orden público, el marco institucional es el artículo 131 constitucional [6], que es la sujeción a la ley y a los actos del poder público dictados por las autoridades legítimas, cuyas normas se encuentran enclavadas en el artículo 2...
tracking img